DISEÑO DE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LOS PRODUCTOS
COMUNITARIOS PROPUESTOS EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR.
Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o
recursos utilizados por el docente para la enseñanza y promover los
aprendizajes significativos. Se enfocan en el aprendizaje estratégico, a
través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los
estudiantes de estrategias efectivas para el aprendizaje escolar, así como para
el mejoramiento en áreas y dominios determinados. y las principales funciones
son:
- Dirigir y mantener la atención de los estudiantes
- Permitir la explicación en términos visuales
- Favorecer la retención de la información
- Permitir integrar en un todo información que de otra forma quedaría
fragmentada
- Permitir clarificar y organizar la información
- Promover y mejorar el interés y la motivación
De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de
operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para
aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de
aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el
profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en
el proceso de enseñanza.
Claro esta que as estrategias varían según LAS INTENCIONALIDADES
PEDAGÓGICAS, desde lo cotidiano, lo sencillo, lo útil, que cobran sentido
cuando son utilizados y aplicados para la resolución de un problema, para
responder a una necesidad o interés de los y las estudiantes, para diagnosticar
o caracterizar un hecho o una situación en el contexto. Que cada profesor o
profesora planifica estrategias (proyectos comunitarios, seminarios, visitas,
exposiciones, videoforos, experimentos, entre otras) que permitan conectar a
los y las
estudiantes con sus realidades (local, regional, nacional, mundial). Es
importante que las estrategias propicien y favorezcan el disfrute, el gusto por
aprender. Respetar y reconocer el contexto social y cultural de los y las
adolescentes y jóvenes.
Ir de lo Conocido a lo desconocido: es una metodología centrada en
procesos no en contenidos, donde el conocimiento y saberes cobran sentido desde
el contexto conocido, el niño y la niña construyen y desarrollan su seguridad y
confianza desde lo conocido. En la medida que los y las estudiantes aprenden a
aprender y desarrollan sus procesos sociocognitivos (desde lo conocido), van
abordando lo desconocido comprendiéndolo, no memorizándolo.
En este punto, queremos reivindicar los planteamientos señalados
por simón Bolívar en el cual reitera que "Jamás es demasiado
temprano para el conocimiento de las ciencias exactas, porque ellas nos enseñan
el análisis en todo, pasando de lo conocido a lo desconocido, y por ese medio
aprendemos a pensar y raciocinar con lógica".
Aprender a Aprender, Aprender Haciendo en todo momento vincular el
estudio con el trabajo y la educación con la creación y la producción.
Es por ello la importancia de impulsar y atender de forma integral a los
y las estudiantes con niveles óptimos de organización y participación,
creando, adaptando y diseminando diversas herramientas teóricas,
técnicas y metodológicas que contribuyan a la concreción de
Proyectos Socio-Productivos orientados a la transformación y
consolidación del nuevo modelo social y productivo en
cada localidad, mediante la actuación en el propio contexto
comunitario y en las propias áreas de atención en la institución.
Proyectos Socio- Productivos, ya que solo busca dejar en evidencia los
De acuerdo a lo expuesto y desde el punto de vista tecno-político la
formulación y elaboración de los proyectos que se plantean las
instituciones educativas, comunidades y contexto social deben estar
fundamentadas en conceptos que sustenten, tanto la discusión político
ideológica del Socialismo, como lo planteado en el Proyecto Nacional
Simón Bolívar en lo concerniente al desarrollo del Nuevo Modelo
Productivo elementos más resaltantes que pudieran considerarse en la
concepción de los mismos.
Nombre
del producto comunitario:
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La mantequilla más suave, más sabrosa
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Institución:
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Batalla de taguanes
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Responsable:
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Prof.: María Machado
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Resumen
del proyecto
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Se trata de un proyecto que integra los
componentes de docencia, investigación y extensión de productos
comunitarios, el cual relaciona a los jóvenes con el desarrollo e su
vida cotidiana en saberes para nuevos saberes y mejorar la calidad de vida.
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Finalidad:
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Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el
pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática
basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la
participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria,
comprometida con los procesos de transformación social
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Duración:
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Todo
el año escolar 2016-2017
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Estudiantes:
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1er
año, 2do año
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Ingredientes
del producto:
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Aceite,
queso llanero y auyama o calabaza
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Actividades:
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Indagar
entre los estudiantes las posibles
potencialidades de cada uno de ellos para conocer sus intereses.
Propuesta
para elaborar el producto.
Explicación
de los alcances, beneficios y sustentabilidad del producto
Conversación
sobre las propiedades y nutrientes de los ingredientes…
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