domingo, 6 de noviembre de 2016

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LOS PRODUCTOS COMUNITARIOS PROPUESTOS EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR.


  Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el docente para la enseñanza y promover los  aprendizajes significativos. Se enfocan en el aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los estudiantes de estrategias efectivas para el aprendizaje escolar, así como para el mejoramiento en áreas y dominios determinados. y las principales funciones son:  
  • Dirigir y mantener la atención de los estudiantes
  • Permitir la explicación en términos visuales 
  • Favorecer la retención de la información 
  • Permitir integrar en un todo información que de otra forma quedaría fragmentada
  • Permitir clarificar y organizar la información
  • Promover y mejorar el interés y la motivación
De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza.

Claro esta que as estrategias varían según LAS INTENCIONALIDADES PEDAGÓGICAS, desde lo cotidiano, lo sencillo, lo útil, que cobran sentido cuando son utilizados y aplicados para la resolución de un problema, para responder a una necesidad o interés de los y las estudiantes, para diagnosticar o caracterizar un hecho o una situación en el contexto. Que cada profesor o profesora planifica estrategias (proyectos comunitarios, seminarios, visitas, exposiciones, videoforos, experimentos, entre otras) que permitan conectar a los y las
estudiantes con sus realidades (local, regional, nacional, mundial). Es importante que las estrategias propicien y favorezcan el disfrute, el gusto por aprender. Respetar y reconocer el contexto social y cultural de los y las adolescentes y jóvenes.
 Ir de lo Conocido a lo desconocido: es una metodología centrada en procesos no en contenidos, donde el conocimiento y saberes cobran sentido desde el contexto conocido, el niño y la niña construyen y desarrollan su seguridad y confianza desde lo conocido. En la medida que los y las estudiantes aprenden a aprender y desarrollan sus procesos sociocognitivos (desde lo conocido), van abordando lo desconocido comprendiéndolo, no memorizándolo.
 En este punto, queremos reivindicar los planteamientos señalados por simón Bolívar  en el cual reitera que "Jamás es demasiado temprano para el conocimiento de las ciencias exactas, porque ellas nos enseñan el análisis en todo, pasando de lo conocido a lo desconocido, y por ese medio aprendemos a pensar y raciocinar con lógica".
 Aprender a Aprender, Aprender Haciendo en todo momento vincular el estudio con el trabajo y la educación con la creación y la producción.
Es por ello la importancia de impulsar y atender de forma integral a los y las estudiantes con niveles óptimos de organización y participación, creando, adaptando y diseminando diversas herramientas teóricas, técnicas y metodológicas que contribuyan a la concreción de Proyectos Socio-Productivos orientados a la transformación y consolidación del  nuevo modelo social y productivo en cada localidad, mediante la actuación en el propio contexto comunitario y en las propias áreas de atención en la institución. 

Proyectos Socio- Productivos, ya que solo busca dejar en evidencia los De acuerdo a lo expuesto y desde el punto de vista tecno-político la formulación y elaboración de los proyectos que se  plantean las instituciones educativas, comunidades y contexto social deben estar fundamentadas en conceptos que sustenten, tanto la discusión político ideológica del Socialismo, como lo planteado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo concerniente al desarrollo del Nuevo Modelo Productivo elementos más resaltantes que pudieran considerarse en la concepción de los mismos.









 PLAN DE ACCIÓN

Nombre del producto comunitario:
La mantequilla más suave, más sabrosa

Institución:

Batalla de taguanes
Responsable:
Prof.: María Machado

Resumen del proyecto
Se trata de un proyecto que integra los componentes de docencia, investigación y extensión de productos comunitarios, el cual relaciona a los jóvenes con el desarrollo e su vida cotidiana en saberes para nuevos saberes y mejorar la calidad de vida.
Finalidad: 
Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social

Duración:
Todo el año escolar 2016-2017

Estudiantes:

1er año, 2do año
Ingredientes del producto:
Aceite, queso llanero y auyama o calabaza

Actividades:
Indagar entre los estudiantes las posibles  potencialidades de cada uno de ellos para conocer sus intereses.
Propuesta para elaborar el producto.
Explicación de los alcances, beneficios y sustentabilidad del producto
Conversación sobre las propiedades y nutrientes de los ingredientes…










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