República
Bolivariana De Venezuela Programa Nacional de Formación
Avanzada
De profesores y profesora Lengua y Literatura
Micro Misión Simón Rodríguez
Tinaco
Estado Cojedes
Informe del curso julio, agosto y septiembre
Facilitador:
Participante:
Edmundo Arroyo
Páez Yusmary C.I: 18.503.459
Tinaco,
Septiembre 2015
Introducción
La educación es una formación destinada a
desarrollar la capacidad intelectual, es decir; para innovar cada día más el
potencial del aprendiz a través de ideas transformadora para que el ser humano
sea socio crítico y reflexivo.
El Ministerio
del Poder Popular para la educación, tuvo la iniciativa de un plan formativo
para fortalecer las debilidades que puedan incurrir en un especialista. Es por
esto, que la micro misión simón rodríguez
surge como un programa de formación avanzada con el propósito de
transformar el sistema educativo para lograr una educación liberadora y de
calidad para todos y todas.
En el contexto Venezolano, Luis Beltrán
Prieto Figueroa, es una de las figuras contemporáneas que nutren este programa
de formación. Prieto (2006) consideraba la educación como un fenómeno
colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como
la totalidad; razón por lo cual, el estado debe determinar los medios para satisfacerla.
En este mismo orden de ideas, la educadora
Belén Sanjuán, firme seguidora de los postulados educativos de Simón Rodríguez
y el, maestro Luis Beltrán prieto Figueroa, afirma que debe ser integral, preparar
para la vida, en la medida en que se concibe como un método pedagógico, que
permita el desarrollo de la totalidad de la personalidad de los y las
estudiantes, los maestros y maestras.
Igualmente paulo Freire (2004), concibe la
educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes, los maestros y
maestras “aprendan a leer la realidad para escribir su historia”
Las ideas expuestas por estos pensadores,
definen una concepción de la educación según la cual, los y las estudiantes son
protagonistas de múltiples interacciones
sociales, participante activo en los procesos de evaluación y
organización de las experiencias de aprendizaje. De allí que, La Micro Misión Simón Rodríguez tiene el reto de
acabar con el modelo educativo tradicional y así promover el saber holístico,
el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que
permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras
alternativas de aprendizajes.
El presente informe tiene como propósito
fundamental dar a conocer las
actividades realizadas desde el primer encuentro hasta el último en relación
con las unidades curriculares y contenidos desarrollados durante las ocho
semanas y los dieciséis encuentros.
Dentro de este programa existen unidades
curriculares que dan pautas para la aprobación del curso tomando en cuenta el
diagnostico e introductorio del mismo. Dichas unidades describen paso a paso el
desarrollo del desempeño de cada participante.
La
primera unidad curricular contiene la práctica
transformadora
En
la segunda unidad curricular, se presenta la lengua oral y escrita
La
tercera unidad curricular comprende pedagogía crítica y educación venezolana
La
cuarta unidad curricular se basa en la lengua y su contexto
Cada
una de estas unidades mantiene los
contenidos y sus ejes formativos como lo es en la práctica transformadora, la
lengua y su enseñanza, pedagogía crítica e integración de saberes.
Semana
I
24-25
de Julio
Unidad curricular:
Diagnóstico e introductorio del curso.
Ejes Formativos:
·
Práctica docente transformadora
·
La lengua y su enseñanza
·
Pedagogía critica
·
Integración de saberes
El
programa nacional de formación avanzada de acuerdo al ministerio del Poder
Popular para la Educación, contribuye a la participación social y a la articulación
de capacidades según su especialidad. El objetivo principal de la micro misión
es la formación permanente de los participantes en el área de lengua y
literatura.
En este sentido el vicepresidente para el área
social reiteró que la planta profesional venezolana debe estar capacitada para
que la educación que reciban nuestros hijos e hijas sea cada vez mejor calidad
y hasta la excelencia.
De igual forma, el Ministro del Poder
Popular para la Educación Universitaria señalo " hemos logrado un poderoso
proceso de inclusión educativa, además del desarrollo del sistema en todos sus
niveles, adecuación de las capacidades y a la escala profesional del país.
Sobre la base de lo antes expuesto, este
programa garantiza la inclusión de todos los grupos sociales a partir de la sistematización
sobre la experiencia diaria y el dialogo que dan coherencia y pertinencia al
proceso educativo, propio modelo de una sociedad que se está construyendo; por
lo tanto, se puede apreciar el plan de la patria basado en un modelo socialista
democrático popular, bolivariano, nacionalista, revolucionario, enfocando el
legado y el testamento político del Comandante Hugo Chávez, fortaleciendo así,
los espacios y programación de formación para el trabajo liberado, fomentando
los valores patrióticos y el sentido crítico. PLAN DE LA PATRIA (2012-2019).
En este contexto, se plantea que el
conocimiento, los actores sociales comprometido con el hecho educativo; a
través del dialogo desde una relación horizontal, dialéctica de reflexión
crítica. Este programa de formación se lleva a cabo a través de una
preselección, con el fin de que cada participante realice el curso de
iniciación de formación docente en el área de lengua y literatura, en el marco
de la Micro Misión Simón Rodríguez.
El día 24 de Julio a las 8:00am en la
ETARZ Aníbal Doninicci en San Carlos Estado Cojedes. Es allí donde todos los participantes,
reciben las palabras de bienvenida por parte de la Prof. Iris Silva, Jefe de División
Académica; así mismo explico a los participantes sobre la Micro Misión Simón
Rodríguez y sus reglas, al igual que el horario de clases las cuales están
comprendidas los días viernes de 8:00am a 5:00pm y los días sábados de 8:00 a
2:00m. Este programa mantiene una coordinadora de enlace (Carmen Sánchez) y una
coordinadora de formación (Aurimar Granadillo), al igual que dos formadores en
la especialidad profesora Virginia Vera y el Profesor Edmundo Arroyo, los
cuales son los especialistas de guiar e instruir esta profesionalización por
dos años.
Por otra parte, se recomienda la
puntualidad y la asistencia al curso, ya que con tres inasistencias, el
participante queda fuera del programa de formación, cabe considerar que
el participante que no mantenga un empleo por el Ministerio del Poder Popular
Para la Educación, se le dará un incentivo de 4.000 bolívares.
En efecto, la (CRBV) de 1999 orienta el
proceso de refundación de la república con fin supremo del estado y plantea la formación
de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad,
cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración que garanticen la
dignidad y el bienestar individual y colectivo.
Ahora bien, las normas de convivencias son
esenciales en este programa de formación permanente señaladas por todos los
participantes: responsabilidad, respeto, compañerismo y solidaridad, comunicación
y participación del colectivo, tolerancia y paciencia y sobre todas estas cosas
el amor.
Este programa implementa cuatro unidades
curriculares, las cuales se implementaran a la formación de los participantes
en el áreas de lengua y literatura, fundamentadas las ideas y praxis
libertadora, filosófica, pedagógica, políticas sociales, culturales de ilustres
venezolanos como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa y
Belén Sanjuán y de eminentes pensadores, pedagogos de América Latina y el
mundo.
En este sentido, se
comprende los fines y principios del sistema Educativo Bolivariano con las
ideas y estrategias utilizadas por los formadores, fomentando la creatividad y
las innovaciones educativas, desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo
que permita el análisis de la realidad para transformarla desde
una nueva conciencia crítica.
Es importante destacar, que
el día 25 de julio del año 2015, el inicio de esta jornada fue con una lectura
reflexiva titulada Frida. Antes de leer la lectura se dio a conocer la biografía
de Yolanda
Reyes
Nació en Bucaramanga en 1959.
Hizo estudios en educación con especialización en filología y Literatura en la
Universidad Javeriana de Bogotá y especialización en lengua y literatura
española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. En 1986,
participó en la iniciación del proyecto de la Fundación Rafael Pombo como
coordinadora de la Biblioteca Infantil, desarrollando talleres de animación a
la lectura para niños y profesores. Profesora universitaria en las áreas de
literatura y lectoescritura. Es una de las fundadoras de Espantapájaros, taller
donde desarrolla un trabajo especializado en formación literaria con los niños
más pequeños. Ha escrito en diferentes revistas especializadas en el tema de la
literatura y el libro infantiles como Hojas de Lectura, publicada por Funda lectura, Revista latinoamericana de literatura
infantil y juvenil, publicación de los IBBY de América Latina y El libro en América Latina y el Caribe, del
Cerlalc. Es coautora de El libro
de los días, agenda para el colegio y las vacaciones, junto con Clarisa
y Pedro Ruiz. Ha escrito libros de texto en el área de español y literatura. En
cuanto al trabajo de animación a la lectura para adultos, ha publicado La aventura de leer, uno de los
módulos sobre lectura del proyecto Cerlalc-ICBF, con madres comunitarias.
Recibió Mención de Honor en el Concurso Internacional de Cuentos Raimundo
Susaeta, 1993, y en el Concurso Nacional de Literatura Infantil de COM familiar
del Atlántico, 1993. En 1994, ganó el Premio de Literatura Infantil
"Noveles Talentos" de Funda lectura con su libro El terror de sexto B y otras historias de
colegio, publicado por Editorial Santillana, 1995. El cuento Frida escogido para la presente
antología fue tomado de la edición de Santillana.
FRIDA
De regreso al estudio. Otra
vez, primer día de colegio. Faltan tres meses, veinte días y cinco horas para
las próximas vacaciones. El profesor no preparó clase. Parece que el nuevo
curso lo toma de sorpresa. Para salir del paso, ordena con una voz aprendida de
memoria: Saquen el cuaderno y escriban con esfero azul y buena letra, una
composición sobre las vacaciones. Mínimo una página por lado y lado, sin saltar
renglón. Ojo con la ortografía, y la puntuación. Tienen cuarenta y cinco
minutos. ¿Hay preguntas?
Nadie tiene preguntas. Ni
respuestas. Sólo una mano que no obedece órdenes porque viene de vacaciones. Y
un cuaderno rayado de cien páginas, que hoy se estrena con el viejo tema de
todos los años: "¿Qué hice en mis vacaciones?"
"En mis vacaciones
conocí a una sueca. Se llama Frida y vino desde muy lejos a visitar a sus
abuelos colombianos. Tiene el pelo más largo, más liso y más blanco que he
conocido. Las cejas y las pestañas también son blancas. Los ojos son de color
cielo y, cuando se ríe, se le arruga la nariz. Es un poco más alta que yo, y
eso que es un año menor. Es lindísima.
Para venir desde Estocolmo,
capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia, tuvo que atravesar
prácticamente la mitad del mundo. Pasó tres días cambiando de aviones y de
horarios. Me contó que en un avión le sirvieron el desayuno a la hora del
almuerzo y el almuerzo a la hora de la comida y que luego apagaron las luces
del avión para hacer dormir a los pasajeros, porque en el cielo del país por
donde volaban era de noche.
Así, de tan lejos, es ella y
yo no puedo dejar de pensarla un solo minuto. Cierro los ojos para repasar
todos los momentos de estas vacaciones, para volver a pasar la película de
Frida por mi cabeza.
Cuando me concentro bien,
puedo oír su voz y sus palabras enredando el español. Yo le enseñé a decir
camarón con chipichipi, chévere, zapote y otras cosas que no puedo repetir.
Ella me enseñó a besar. Fuimos al muelle y me preguntó si había besado a
alguien, como en las películas. Yo le dije que sí, para no quedar como un
inmaduro, pero no tenía ni idea y las piernas me temblaban y me puse del color
de este papel.
Ella tomó la iniciativa. Me
besó. No fue tan fácil como yo creía. Además fue tan rápido que no tuve tiempo
de pensar "qué hago", como pasa en el cine, con esos besos
larguísimos. Pero fue suficiente para no olvidarla nunca. Nunca jamás, así me pasen
muchas cosas de ahora en adelante.
Casi no pudimos estar solos
Frida y yo. Siempre estaban mis primas por ahí, con sus risitas y sus secretos,
molestando a "los novios". Sólo el último día, para la despedida, nos
dejaron en paz. Tuvimos tiempo de comer raspados y de caminar a la orilla del
mar, tomados de la mano y sin decir ni una palabra, para que la voz no nos
temblara.
Un negrito pasó por la playa
vendiendo anillos de carey y compramos uno para cada uno. Alcanzamos a hacer un
trato: no quitarnos los anillos hasta el día en que volvamos a encontrarnos.
Después aparecieron otra vez las primas y ya no se volvieron a ir. Nos tocó
decirnos adiós, como si apenas fuéramos conocidos, para no ir a llorar ahí,
delante de todo el mundo.
Ahora está muy lejos. En
"esto es el colmo de lo lejos", ¡en Suecia! y yo ni siquiera puedo
imaginarla allá porque no conozco ni su cuarto, ni su casa, ni su horario.
Seguro está dormida mientras yo escribo aquí, esta composición.
Para mí la vida se divide en
dos: antes y después de Frida. No sé cómo pude vivir estos once años de mi vida
sin ella. No sé cómo hacer para vivir de ahora en adelante. No existe nadie
mejor para mí. Paso revista, una por una, a todas las niñas de mi clase (¿las
habrá besado alguien?).
Anoche me dormí llorando y debí llorar en
sueños porque la almohada amaneció mojada. "Esto de enamorarse es muy
duro...".
Levanto la cabeza del
cuaderno y me encuentro con los ojos del profesor clavados en los míos.
– A ver, Santiago. Léanos en voz
alta lo que escribió tan concentrado.
Y yo empiezo a leer, con una
voz automática, la misma composición de todos los años:
"En mis vacaciones no
hice nada especial. No salí a ninguna parte, me quedé en la casa, ordené el
cuarto, jugué fútbol, leí muchos libros, monté en bicicleta, etcétera,
etcétera".
El profesor me mira con una mirada lejana,
incrédula, distraída. ¿Será que él también se enamoró en estas vacaciones?
Con esta lectura se
reflexionó que este programa de la micro misión no quiere el
Docente rutinario sino el docente que implemente cada día nuevas ideas
innovadoras y transformadoras, un docente que motive a sus estudiantes, un
docente liberador de espacios; pero sobre todo que enseñe a ser reflexivo a sus
estudiantes. De igual forma se retomó las normas de convivencias quedando
en acuerdo colectivo de la siguiente manera:
Horario: viernes:
8:00 am a 5:00 pm
Sábados: 8:00 am a 2:00 pm
Cada participante tiene que abrir un blog por área vía internet,
para tener mayor contacto tanto con los facilitadores y los participantes.
· Vestimenta
adecuada
· Justificar
inasistencias, ya que tres ausencias son motivo de retiro del micro misión.
· Entonación
de los Himno nacional y Estadal.
· La
Planificación debe realizarse en colectivo.
· Las
evaluaciones son cualitativa, cuantitativa y sobre 100%.
· La
responsabilidad normativa importante para realizar este proyecto con diversas
pautas y normas. (Puntualidad, asistencias, cumplimiento de las actividades
asignadas).
· Respeto
valor importante que establece con precisión, la armonía entre los
participantes y los facilitadores, respetar las opiniones de los participantes.
· Compañerismo
y solidaridad debe haber unión entre los participante y facilitadores con la
intención de generar un ambiente de paz y sana convivencia.
· Comunicación
y participación del colectivo, ideas claves sobre las relaciones personales y
la práctica del saber a través del hablar ser claro y coherente.
· Tolerancia
y paciencia tener empatía unos con los otros, saber escuchar a los demás y ser
autocritico.
Semana II
31 de Julio 01 de agosto
Unidad curricular:
práctica docente transformadora
Área:
Lengua y literatura
Ejes Formativos:
·
Práctica docente transformadora
·
La lengua y su enseñanza
·
Pedagogía critica
·
Integración de saberes
Contenido
·
La
educación humanista, retos para una práctica educativa transformadora.
·
Perspectiva
de su experiencia docente.
·
Pensamiento
liberador: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gloria Cendales, Polan Rafael.
·
Sistematización
de película.
·
Sistematización
y discusión
·
Cuadro
comparativo.
El segundo
encuentro se realiza en las instalaciones de la E.P.B. Pedro Duarte en el Centro Local de Formación
Permanente del Municipio Tinaco Estado Cojedes, a las 8:00 am
cumpliendo así con las normativas estipuladas en colectivos
se dio inicio con la entonación del himno Nacional y seguidamente
el profesor Edmundo Arroyo nos invita a formar dos equipos, a cada equipo le
hace entrega de trozos de papel con una frase de poesía con el
fin de que un participante de cada equipo leyera en voz alta cada frase,
para así tomar apuntes y lograr armar en colectivo
una sola poesía. Después de ciertos
minutos logramos nuestro propósito.
La poesía quedo así:
EL NIÑO DE LA MONTAÑA
NACIDO LEJOS DEL MAR
HIZO BARCOS DE PAPEL
Y EL AGUA LOS PUSO ANDAR.
EL NIÑO DE LA MONTAÑA
SALIERON DE UN MISMO PUERTO
¡QUIEN SABE HASTA DONDE IRÁN!
LEJOS MUY LEJOS DEL MAR
POR LOS CAMINOS DEL AGUA
LOS BARCOS DE PAPEL VAN,
SOPLAN LOS BARCOS EL NIÑO
Y NAVEGAN AL AZAR.
Con esta dinámica se logró la inclusión de todo el colectivo,
y así mismo se pudo reflexionar dando el sentido coherente a
esta dinámica que conlleva a los valores
del día a día que debe mantener un docente como lo es el
respeto, tolerancia, responsabilidad seguridad y sobre todas estas cosas, la
certeza de lo que se espera.
Una vez
culminada la actividad nos invita a formar dos equipos de trabajo entregando
material impreso de la autora gloria Cendales,
el diario de clases, análisis de
la práctica por Rafael Porlán, de igual
forma generando preguntas como: ¿Qué es la
sistematización? ¿Cómo sistematizo? ¿Para
qué sirve la sistematización? ¿Por qué se debe
sistematizar? ¿Cómo sistematizamos?
Opinión personal del tema: la sistematización es un orden de ideas
basado a la interpretación crítica, tomadas
de la experiencia, a través de la interacción, para luego comprenderlo. Desde
este punto de vista el docente tiene que interactuar con sus estudiantes con el
fin de comprender y sacar
conclusiones en colectivo, es hacer que
sus estudiantes sean críticos reflexivos. En tal sentido, se considera la sistematización
como un proceso centrado en la formación social; razón por la cual se requiere
que se oriente hacia la integralidad, que tome en cuenta la construcción de los
conocimientos como un proceso natural, espontaneo e inherente al ser humano.
Paulo Freire denomina
“liberadora” “problematizadora”, educación que se identifique con lo propio de
la conciencia lo cual es siempre ser conciencia de y con la esencia de la
conciencia cuál es su intencionalidad, en este sentido la educación liberadora
no es un acto de depositar, sino un acto cognoscente. Realiza la superación de
contradicción educador – educando, afirma la dialogicidad, de esta manera, el
educador ya no es solo el que educa, sino que a la par que educa, es educado en
el dialogo con el educando. (Pedagogía del oprimido.) Pág. 73
Unas de las ventajas por la que
se debe sistematizar es que a través de
esta, se comprende aún más de lo que se está digitalizando, fortalece al escritor o redactor, analizando y
aclarando las ideas de lo que está escribiendo como base que mantenga la
coherencia y cohesión al momento de realizar una lectura juiciosa. Al mismo
momento en la que estamos sistematizando nos permite descubrir errores,
aciertos y las formas de superar los obstáculos. Se logra la sistematización, a
través de las experiencias y algún registro que sirva de apoyo para fundamentar
la sistematización y así mismo para compartir nuestros aprendizajes con otras
experiencias similares.
Opiniones en colectivo: La sistematización es
una modalidad cualitativa de enfoque
crítico e interpretativo que busca comprender e interpretar
las experiencias. Teniendo en cuenta la pedagogía del
oprimido de Paulo Freire y su insistencia en
esta relación a lo largo de todos sus escritos que orientaron
la realización del buen número de investigaciones. Paulo Freire
refiere una Frase muy importante "nadie educa a nadie, nadie se educa
solo, todos aprendemos entre sí, mediatizados por el mundo", todo esto
conlleva a que el estudiante pueda innovar, crear un conocimiento propio, identificando
los intereses en juego que las personas y grupos involucrados se han hecho de
esa realidad llamada experiencias.
Así mismo la sistematización centra en los
procesos significativos y sentidos que se produce en
la interacción de los grupos, porque es allí donde se producen
los cambios que permite poner de manifiesto la mentalidad y el
comportamiento de las personas.
Cabe señalar que la sistematización contribuye al desarrollo de
potencialidades de las instituciones y el colectivo en general, es decir, aprender
a elaborar y evaluar un proyecto, aprender hacer una entrevista,
aprender técnicas de trabajo que le permiten manejar, entender
la realidad y organizar nuevas situaciones que enfrentaran, entender la
realidad y organizar nuevas situaciones que enfrentan, fortaleciendo su
capacidad de inducir en la transformación social,
generando saberes de su historia y de su cultura.
Por otra parte, lo que se quiere con ella, es lograr
una comunicación crítica de las experiencias de otros y compartir
los aprendizajes, con el fin de transformar su
entorno. También se basa en un
proceso cualitativo, analítico e interpretativo para sacar
conclusiones, donde se involucre todas las áreas, con el fin de crear un
propio concepto.
En el proceso sistematizador la construcción Juega un papel
importante, la contrastación se va dando en
la explicación de las diferencias permite ir
más allá de los propios límites, tanto cognitivo como afectivo. Es la
contratación de las diferencias lo que en realidad posibilita ampliar el ámbito del
conocimiento. En cuanto a la sistematización que es el tema que nos ocupa, ese
trabajo tiene que volverse una posibilidad e inclusión que
se traduce en las personas, no solo participan en los relatos de lo
que ha pasado en el proyecto. Sino también en el análisis,
es decir, que los protagonistas del trabajo sean los
protagonistas de la sistematización.
El 01 de agosto se retomó un tema muy importante basado en la película del El Maestro de Mario Moreno
había que relatar cada uno de lo que observamos en la película y que entendimos
de esta. Y así mismo elaborar cuadro comparativo, tomando en cuenta la
pedagogía del oprimido de paulo Freire.
Opinión Personal: Sócrates era un maestro dedicado a enseñar con estrategias innovadora a
sus estudiantes, un día el director de la institución le propone mandarlo a una
escuela de lejana tierra, a él no le importó sino que a donde se necesitara la
educación para impartir; allí estaba él con vocación altamente profesional. A
pesar de los obstáculos que presento, él venció una a una, haciendo una
transformación de la forma de pensar de aquel pueblo. En ese pueblo había una
opresión por parte de Don Margarito, un hombre que no le convenía a que los
niños de a aquel pueblo estudiase por el
motivo de que al no saber leer ni escribir él podía quitarles las tierras como
ya había hechos con muchos de ellos. Así que el maestro Sócrates puso a pensar y a
reflexionar a la comunidad estudiantil como a los padres y representantes de la
misma, esto no agrado a Don Margarito, por lo tanto lo golpearon y amenazaban
de muerte, pero aun así siguió con la emprendedora labor de enseñar a los niños
con o sin escuela. Dispuso una inclusión total con los padres de niños que
tenían problemas en el hogar, visitándole y orientándole de manera crítica
reflexiva para hacerles ver en donde estaban fallando. Con sus enseñanzas era
una mezcla para llamar la atención de sus estudiantes, se podía ver como
generalizabas ciertas áreas con la realidad en la que estaba viviendo.
Retomando un poco, la pedagogía de paulo Freire, extraordinario
pedagogo, cristiano militante de vasta actuación en el campo de la educación.
Freire se hace evidente en el documento de la educación liberadora, su
preocupación por la educación de los oprimidos iba a dar una total
transformación a pueblos y ciudades. Los reaccionarios no estaban dispuestos a
tolerar una transformación social de tal naturaleza. No les convenía ya que al
pueblo al ser socio crítico era un problema para el gobierno en ese entonces.
La educación la tomaba como una educación bancaria convertida en un
“acto de depositar” en donde los estudiantes deben ser llenados y los
educadores los depositadores, es decir; en donde el único margen de acción de
los estudiantes era el de recibir los depósitos y guardarlos; educación que
hace pasivo al educando y lo adapta. Freire se opone a esta educación bancaria por una educación “liberadora”
“problematizadora” donde haya un educador con vocación humanista, capaz de
crear sus técnicas pedagógicas, persiguiendo una reflexión profunda y una
acción consecuente a ella, para liberar al hombre del silencio, de la opresión
, de la avidez de los opresores del conformismo.
Opiniones en colectivo:
·
Los obstáculos que se le
presentan al docente son los problemas del estudiante y el representante.
·
La escuela es el templo de
la sabiduría
·
Globalización de todas las áreas
·
Relación personal con la familia
·
Ser innovador y mantener la
convivencia en la escuela.
·
Realizar un cambio de actitud en la
familia
·
Tener presente esta frase
que decía el maestro Sócrates en la película " Si hay
maestro y estudiantes hay escuela"
·
Intercambios de experiencias
personales.
·
Ser un docente cognitivo
y constructivista.
La pedagogía del
oprimido es aquella, donde el ser humano no tiene derecho a expresar sus
pensamientos esto se relaciona con la escena de
la película donde Don Margarito mantenía oprimido al pueblo
de la educación, ocasionándole obstáculos al maestro para
impartir sus clases, de la misma manera se realizaron cambios en la forma
de pensar y actuar de las personas , esto lo refiere a la toma de
la película cuando la autoridad del pueblo ordena a su gente a
quemar la escuela, pero al maestro no le importó sino que canto con los
estudiantes llevando así, a que estos hombres malvados reflexionaran.
Así mismo Sócrates involucra todas
las áreas con el fin de crear
un propio conocimiento como lo hacía con sus
clases a través de la música, arte y recreación,
utilizando el pensamiento cognitivo y constructivo, para
ayudar a la familia, visitando así; al padre de Martín para
concienciar de la injusticia que se estaba cometiendo con el niño.
También se
debe tomar en cuenta, al creatividad, innovación, alegría con el fin
de cambiar su entorno, incluyendo el trabajo transformador, motivando a
sus estudiantes, enseñándoles a tener sentido de pertenencia.
Semana III
07 y 08 de agosto
Unidad Curricular: Lengua oral y lengua escrita.
Ejes Formativos:
·
Práctica docente transformadora
·
La lengua y su enseñanza
·
Pedagogía critica
·
Integración de saberes
Temas generadores
·
Usos de la lengua oral.
·
Práctica de la lectura y escritura
·
La lectura y escritura como proceso
complejo del pensamiento.
Contenido:
·
Variaciones lingüísticas de la comunidad
y de las y los jóvenes. El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. María
Eugenia Dubois.
·
Finalidades de la lengua escrita. Como
me hice lector o lectora. Por qué no leo. Pensamientos transformadores de la
lengua escrita.
·
La escritura reflexiva. Aprender a
escribir, aprender acerca de lo que se estudia.
Inicio: Entonación del Himno Nacional
Lectura Reflexiva " Para mi hija
repitiente"
Es una lectura de un padre
que le escribe una carta a su hija repitiente, a pesar de todo; el padre
reconoce la falta de comunicación que existe entre ambos. Se puede
evidenciar en esta lectura de cómo hay padres que tienen una falta de
comunicación con sus hijos, lo que conlleva a que el estudiante, en
algunas áreas no pueda superarse , puesto que hay docente que no valoran
y aprecian a sus educandos sino que lo menosprecian , sin saber ni conocer lo
que está pasando, de cierto modo que ayudan a hundir prácticamente a la familia
solo por no doblar ese método inadecuado que no persuade el saber, ni muchos
menos el conocimiento solo terror, pánico y sobre todo indiferencias. Culminada las intervenciones el profesor nos invita a
realizar una dramatización en donde se refleje lo siguiente:
·
Un grupo desordenado.
·
Dominio del docente, para tratar a
los estudiantes sin levantar la voz, de manera que no se escuchen gritos.
·
Elegir un contenido de lengua y
globalizarlos con matemática, naturaleza y sociales
·
Utilizar una estrategia que motive a
todos los estudiantes a leer.
·
Ocasionar un ambiente afectivo, con
un estudiante que tenga necesidad de afecto, manteniéndose el respeto y la
confianza.
·
Estar pendiente del tiempo.
·
Reflejar los valores convivencia,
solidaridad, responsabilidad y respeto.
·
Incorporar una situación de la vida
diaria en el contenido a desarrollar.
·
Reconocer a un estudiante sus
potencialidades, de manera que los demás no se vean excluidos, porque sus
trabajos también tienen valor.
Desarrollada la mencionada actividad el profesor nos invita
a leer una lectura de Belén Sanjuán donde todos reflexionamos en cuanto a ella,
todo lo que se propone se puede lograr queremos un cambio en nuestras
instituciones , un docente que se haga sentir de una manera eficiente que pueda
influir en el estudiante y así impactar en su entorno social laboral. Seguidamente
nos reunimos a leer y a discutir material fotocopiado entregado por el
facilitador Edmundo Arroyo el cual trata del proceso de la lectura
y la práctica
Opinión personal: el proceso de la lectura, es
cuando el lector se relaciona activamente con el texto, es decir que el docente
debe activar los conocimientos previos de los estudiantes para permitirle
definir sus objetivos, durante la fase de la lectura. Indicando las estrategias
que favorezcan la comprensión de la misma.
A medida que mantengamos la práctica de la
lectura, vamos a ir generado conocimientos a nivel lingüístico al igual, nos va
a favorecer nuestra escritura. Esto nos ayuda a interpretar o parafrasear
textos, con el fin de ser auto reflexivo de un determinado tema a conveniencia
a leer. El que lee más sabe más y escribe mejor.
De acuerdo con María Eugenia Dubois,
(1991) podemos darnos cuenta de que
existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La
primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la
lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de
información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la
interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe
la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.
De este modo, el lector logra comprender
un texto sólo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en su memoria)
la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma
adecuada. Cuando una persona lee sobre un museo o ve imágenes, fotos o lo
visita, va agregando cada una de estas experiencias a su esquema de lo que es
un museo. Algo que no puede hacer quien no tiene dichas experiencias.
La
principal finalidad es conocer cada vez mejor el lenguaje y su uso; utilizando
los niveles de estilos adecuados a cada situación comunicativa; en las
exposiciones orales y textos escritos, manejando diversas estrategias para
mantener el interés de quienes escuchan
o leen. La aplicación de los conocimientos adquiridos sobre el proceso
comunicativo y las funciones del lenguaje, para que sirvan también en los
textos que se lee.
El
proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir,
ya sea para un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario,
etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional,
esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender
con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener
mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio. Enseñar no es transferir
conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo PAULO FREIRE
Opinión del colectivo: la lectura
es una herramienta fundamental en el ser humano porque en el mundo en que
vivimos la lectura y la escritura se ven entrelazada ya que cada una
va de la mano con la otra. El docente del área de Lengua y literatura juega un
papel fundamental para desarrollar el interés en el estudiante por la
lectura. De allí la necesidad de proporcionarle al estudiante las
estrategias necesarias para aprender a escribir y aprender acerca de lo que
escribe que este busque estrategias significativas y realice
una planificación acorde a las necesidades e intereses en beneficio
de su propio aprendizaje. Por lo tanto el docente debe contar con una gama de
recursos didácticos y estrategias como la poesía, fabulas, cuentos,
ilustraciones, entre otras; que motiven al estudiante a despertar
el interés por la lectura, con la finalidad de crear un ambiente
armónico y propicio para lograr el hábito de la lectura y la escritura. Ante esta situación se hace necesario citar un pensamiento de
Paulo Freire que dice: “ La tarea del docente no es sólo enseñar los
contenidos, sino también enseñar a pensar”.
Aunado a esto, exploramos la comunidad el día
08 de agosto realizando una entrevista, para conocer las variaciones lingüísticas
que existían dentro de la misma.
LA
ENTREVISTA, UNA EXPERIENCIA
Había
una vez en el E.P.B. Pedro Duarte en el centro local de formación
permanente del municipio Tinaco Estado Cojedes. Un grupo de chicas, estudiantes
de la Micro misión Simón Rodríguez, a las ocho de la mañana, después de entonar
el himno, realizaron conclusiones en colectivo de las preguntas que iban a
realizar a la comunidad, tarea asignada por su facilitador Edmundo Arroyo.
Al salir, el profesor
muy amablemente las acompañó hasta una de las casas donde se encontraba una mujer
mayor rodeada de caninos, al acercarse hasta la entrada, aquellos animales
empezaron a ladrar fuertemente, pero aquella mujer logro calmar a sus animales,
y así les dijo: ¡pasen ellos no muerden!, todos se acercaron hasta donde se
encontraba aquella mujer dándole los buenos días, en eso
se acerco, el profesor Edmundo diciendo, que eran un grupo de
profesores estudiantes de la Micro misión Simón Rodríguez, que estaban
realizando una especialización en el área de lengua y literatura, y
estaban allí para realizarle una entrevista, logrando una
respuesta positiva, invitó a unas de las participantes a realizar la
entrevista, dejando a una sola de ellas con la señora.
Buenos
días dijo Yusmary Páez a la señora, ¿cómo está? ¿Me puede decir su nombre y
apellido por favor? , Lujan, Daza le contestó, y, ¿cuál es su edad? 74 años,
continúo preguntándole: ¿qué pensaba de la educación hoy día?, donde ella
respondió a la pregunta y le dijo que era bastante bien,
porque entendían a los niños y los maestros eran más pacíficos. Y así
la señora Daza, respondió, ¿cómo era la educación de antes? por un momento se
quedó pensando empuñando sus manos y le dijo: era más timidez, mas
forzado, fuerte, rudo, los maestros no entendían a los alumnos, moviendo su
cabeza de un lado a otro. Aun así siguió respondiendo, que
aprendió a leer y a escribir, porque su maestra
le explicaba y unos de los recuerdos que ella tenía cuando
estudiaba, era cuando pellizcaba a sus compañeros. En ese momento se oyeron
risas y carcajadas por unos segundos, Daza decía que era muy traviesa; pero sobre
todo, le gustaba jugar, pero la maestra se molestaba y los
regañaba. Aquella mujer reía de sus recuerdos de
infancia, Yusmary, disfrutaba de la entrevista, al ver que daza se
gozaba un poco de las preguntas que ella le hacía, pasaron unos minutos
cuando ella le pregunto si había estudiado, y, cómo había sido su
relación con la maestra, para su sorpresa Yusmary quedo sorprendida, por la
forma en que hablaba, ya que había estudiado hasta cuarto
grado, y a medida que iba pasando el tiempo ella le dijo que tuvo una
maestra fuerte que le enseñaba, pero que con el tiempo le
cambiaron a otra más pacífica. la entrevista continuaba y
la participante anotaba todo las respuestas de la señora
Daza, después le pregunto, si sabía leer y escribir, donde
ella le respondió que sí ,y que unos de sus libros favoritos era leer la
biblia y otras lecturas, como el periódico y las noticias, además,
le dio a conocer que unas de las cosas buenas que mantenía el Estado
Cojedes, era su comida típica, donde ella al contestarle esta pregunta se
saboreaba los labios y reían por unos segundos , y en definitiva le
pregunto si existía consejo comunal en su comunidad , la respuesta fue
que sí, pero no recordaba el nombre. Yusmary les dio las gracias a
la señora Lujan Daza por atenderla y responder a todas preguntas, salió
de ese lugar hasta encontrarse con el resto del grupo.
Al llegar
al centro local de formación permanente del municipio Tinaco Estado
Cojedes, el profesor les preguntó ¿Cómo fue esa experiencia con la
comunidad? Si escucharon el lenguaje que adoptaba cada entrevistado,
Y en ese momento hubo una serie de intervenciones por todas las
participantes. Así fue como se conoció la opinión de las
personas de la comunidad EL FRAILE, a través de la entrevista que
realizada, obtuvimos la práctica pero sobre todo la experiencia.
Opinión
en colectivo
El
lenguaje adoptado por la comunidad, un lenguaje coloquial e informal, un vocablo directo común y frecuente, empleados
en el contexto familiar, grupos de amigos y en la vida diaria un lenguaje
propio de ellos.
Semana IV
12 y 13 de agosto
Unidad Curricular: Lengua oral y lengua escrita.
Ejes Formativos:
·
Práctica docente transformadora
·
La lengua y su enseñanza
·
Pedagogía critica
·
Integración de saberes
Temas generadores
·
Usos de la lengua oral.
·
Práctica de la lectura y escritura
·
La lectura y escritura como proceso
complejo del pensamiento.
Contenido
·
La naturaleza de la escritura. Lucia de
Barrera.
·
Análisis sobre cómo se aborda la
enseñanza de la lengua en el aula de clase (primaria media y universidad).
Necesidad de proporcionar contexto para el uso de la lengua. leer y escribir en
la escuela.
·
Lo real, lo posible y lo necesario.
Tiempo y espacio para la lectura y escritura en el aula. Análisis de la colección
bicentenario.
Hoy 12 de agosto del año 2015, se procede
la jornada con la entonación del himno y con una lectura reflexiva sobre la
formación docente luego de varios minutos de intervenciones por parte de todos
los participantes referentes a la lectura.
La misión del
docente, en el contexto de una educación tecnocrática, es reproducir y
consolidar este tipo de educación en la escuela; formar en destrezas mediante
técnicas de control que se han de ejercer sobre los educandos para su adiestramiento.
Reproducir el proceso de fragmentación de las actividades, disciplinas y
conocimientos; es decir, formar para la domesticación de las potencialidades
humanas, y actuaciones estereotipadas que den lugar a individuos pasivos y
conformistas (Porlán, 1997). De acuerdo con los presupuestos teóricos de la
racionalidad instrumental en referencia a la educación y donde se concibe la
enseñanza como aprendizaje mediante destrezas técnicas, el papel del docente se
reduce a un técnico especializado en la aplicación de un conjunto de reglas
para orientar la conducta de los alumnos y, de esta manera, permitir el proceso
de aprendizaje.
El proceso de enseñanza queda reducido a
un simple proceso instruccional, a un mundo de medios, procedimientos e
instrumentos que, sin lugar a dudas, condiciona el sentido de la práctica
docente y descuida la dimensión moral y cualitativa de la acción educativa. Al
limitar el concepto de racionalidad a la racionalidad instrumental y trasladar
estas reflexiones a lo educativo, se asume que nuestra sociedad requiere sólo
de la presencia de expertos y técnicos que dominen el arte de aplicar los
medios afines y evalúen las consecuencias (Márquez, 1995).
Diferentes análisis
críticos coinciden en la denuncia de esta tendencia deshumanizante de la
educación, que se va profundizando con los avances del neoliberalismo
económico, y con la consiguiente desvirtualización de la educación como proceso humano. En este
escenario, se vislumbra una noción de educación más crítica y para ello es
preciso decodificar las prácticas educativas de dominación. Decodificar la voz
de los grandes textos, de construir nuestras propias prácticas educativas
y crear nuevas. En esta perspectiva, se pone en evidencia la necesidad de
redimensionar la formación del docente como condición hacia el logro de una
educación más humana, participativa, crítica y reflexiva. Se trata de la
construcción de una perspectiva teórica que proporcione la base para un punto
de vista alternativo sobre la formación y la práctica educativa de los
docentes, en el contexto de una educación que tiene el reto de formar
ciudadanos críticos y reflexivos que participen activamente en la sociedad.
Opinión en colectivo
La forma en que el adolescente aprovecharía a leer y a escribir seria a
través de imágenes, tecnologías, caricaturas juveniles, películas, aviso
publicitario que despierte la curiosidad para encontrar su significado y así
mismo, revistas de modas, horóscopo, deporte, periódico de suceso, temas
referente al sexo.
Una de las debilidades que se le
presentan al adolescente al momento de leer una lectura,, es el desconocimiento
de palabras, poca concentración en lo que lee, deficiencia en el hábito de
lectura, dificultades de percepción auditiva. Por lo tanto, unos de los motivos
por lo que lee, es para estar informado de lo que está pasando en el país y así
poder comprender la lectura, la cual será útil para mejorar su
lecto-escritura y así mismo lee por curiosidad de un tema que le llama la
atención ¿ qué dificultades se le presentan a un adolescente cuando lee? miedo
escénico, nervios al pronunciar algunas palabras, dificultades de aprendizaje y
timidez, como especialista en lengua unas de las propuestas serían:
desarrollar destrezas lingüísticas en el contexto social y cultural donde
se desarrollan y verificar sus conocimientos previos. Aprender a escribir
significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia lógica,
adaptar el estilo según el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. Al
hacerlo en una lengua extranjera nos encontramos con obstáculos tales como:
·
Cognitivos (qué escribo)
·
Comunicativos (para quién)
·
Lingüísticos (conocimiento gramatical
y ortográfico)
·
Organizativos (cómo lo escribo)
Aplicación
directa de la materia gramatical y el vocabulario. Haciendo uso frecuente de
ejercicios de adecuación (ordenar palabras en contextos gramaticales),
construcción (oraciones), copia (dictado, transcripción de textos breves)
sustitución (cambio de género o número) ,transformación. Pequeños escritos de
creación a partir de un tema dado, respuestas que demuestran la comprensión
lectora. Es, en resumen, una vía directa de la palabra a la oración y de esta
al texto.
-Actividades
interactivas y tareas. La idea de alcanzar una integración de todas las comprensiones
y las expresiones para conseguir un objetivo final de naturaleza comunicativa
ha hecho sacar a la luz nuevos caminos pedagógicos que procuran que la
escritura se integre en un marco de interacción abierto y amplio. Unos de los
recursos que pueden facilitar a los jóvenes para que se expresen de manera
coherente, es la práctica diaria de la lectura, a través de
juegos didácticos, dinámicas, tecnología...
Culminada la
actividad se planifica para el evento que se llevará a cabo el día 20/08/2015.
Se llegó en acuerdo colectivo que el evento tendrá por título: Despertar
de leyendas en homenaje a escritores cojedeños, de igual forma se planificó
dramatizaciones la cuales serían tomadas de experiencias propias de la
comunidad y que el guion seria escrito por las participantes de la Micro
misión.
Al finalizar
con la planificación el profesor hace entrega de material impreso a las
participantes, en equipos se realizaría una sistematización, para el día
siguiente realzar discusión del tema, a través de un seminario
El día 13 de agosto el profesor Edmundo
arroyo nos invita al aire libre para la jornada del día con una lectura de
Belén San Juan Para qué leer en la escuela” donde se dijo en
colectivo que hay que enseñar los horizontes en donde hay que ofrecer a los
estudiantes una serie de textos y un adiestramiento especial para facilitar la
lectura, de ¿qué dice el texto?, para así mantener una lectura crítica de
emisión de interpretación personal. La lectura es eminentemente social donde
unas de las técnicas de animación en la lectura fructífera es la personal,
donde el lector comparte con el autor su interpretación. Por lo tanto, la única
clase que no puede hacerse aburrida, es donde el docente pueda evidenciar el
dominio de una lectura dinámica, mostrando así toda obra literaria, análisis,
discusión y polémica de la lectura a través de una comprensión dada con un
propósito a su realidad y cuáles serían las soluciones, porque leer no es
hablar sino escribir, siendo así la lectura la relación de factores lingüísticos
cognitivo.
Seguidamente
tomando un libro de la colección bicentenario
y otros materiales para los talleres de formación de promotores de
lectura en Venezuela.
Análisis de la colección bicentenario
Opinión personal El libro de literatura será un reencuentro, para reflexionar sobre el
español y la oralidad, conociendo así la lengua indígena y el espíritu crítico
de la estructura de la lengua materna. Otro libro de la colección bicentenario
de segundo año desarrolla el dominio de la comunicación que es la lengua, con
ella se ha forjado el pensamiento de la sociedad por medio de la oralidad,
enriqueciendo la lengua a través de la lectura y la escritura para propiciar
encuentros, con diferentes escritores venezolanos. Por otra parte el libro de tercer
año forma la identidad de la lengua materna para fortalecer el desarrollo de la
oralidad como hablante y oyente de manera que al leer textos o imágenes sean
críticos reflexivos. Sin embargo el de quinto año invita al dialogo activo con
el texto, para así pensar y reflexionar, crear y escribir a través del recurso
didáctico en la personalidad.
Luego de conocer sobre la
colección bicentenario, el profesor Edmundo Arroyo nos invita
a realizar un plan de acción o clase participativa, tomando en cuenta
uno de los contenido de la colección bicentenario.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
En colectivo
PROPÓSITO: Dar a conocer los medios
de comunicación a los y las estudiantes de 3er año en
lengua y literatura.
INICIO: Lectura reflexiva .El fruto del
libro
DESARROLLO: Dar a conocer a los y las
estudiantes a través de un conversatorio los medios de comunicación.
Los y las
estudiantes deberán participar en el conversatorio dirigido por el
docente y mencionar algunos medios de comunicación existentes en
la comunidad.
El
docente fomentará interrogantes a los y las estudiantes, referente
a temas y programas escuchados en la radio.
El
docente organizará equipos de trabajo para discutir y
elaborar mapas conceptuales referentes al tema.
El
docente deberá globalizar algunas área para este contenido (ciencias biológicas socio
identidad, matemáticas.
CIERRE: Una vez finalizada las mesas de
trabajo se realiza exposición del material didáctico y el
conteo de experiencias del trabajo realizado.
OBSERVACIÓN: Se realizó lectura reflexiva por
un estudiante, donde se inició la participación del docente
como de estudiantes. En esta lectura se pudo evidenciar las ciencias
naturales, cuando hace referencia del árbol nacen mis hojas,
involucrando al mismo tiempo el área de salud al mencionar
esta frase "en mi cuerpo guardo todo los que los hombres
olvidan, así mismo; refleja el tiempo (geografía), tecnología e informática,
globalizadas en el área de lengua y literatura. De igual forma se
produjo un desarrollo por parte del docente realizando
una recopilación de la clase anterior, sobre los medios
de comunicación, el cual inició un conversatorio con sus
estudiantes: donde mantuvo la participación de todos
al igual realizó interrogantes como:
¿Existe
una radio comunitaria?
¿Cuantas
hay?
¿Cómo se
llama?
¿Conocen
alguna información referente a tu comunidad?
¿Qué
otros medios conoces?
Las
interrogantes realizada por la docente mantuvo la participación de
todos los estudiantes., incluyendo aquellos que
no querían participar. Sin embargo el docente facilitó material
impreso y los invitó a organizarse en grupos de cuatro personas, con
la finalidad de unificar ideas entre el grupo de trabajo y plasmarla
a través de mapas conceptuales, todo esto conlleva a que los
estudiantes sean espontáneos y con una visión socio
critica a través de sus experiencias con el medio social,
y así mismo expresar sus ideas.
Es evidente que el libro de lengua y
literatura de la colección bicentenario, permite
una formación general de saberes y mejor dominio
de la lengua materna les garantiza mejor conocimiento en el intercambio
de información y opiniones. Cualquier camino educativo que escoja el
adolescente depende de las capacidades y habilidades que tengan para
comunicarse.
Semana V
19 y 20 de agosto
Unidad Curricular: Despertar de leyendas en homenajes a escritores cojedeños
Ejes Formativos:
·
Práctica docente transformadora
·
La lengua y su enseñanza
·
Pedagogía critica
·
Integración de saberes
Contenido:
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD PROGRAMADA
Inicio:
· Entonación del Himno
Nacional
Himno Nacional
Gloria al bravo pueblo
Que el yugo lanzó.
La ley respetando,
La virtud y honor...
Abajo cadenas, gritaba el señor,
Y el pobre en su choza libertad pidió.
A este Santo nombre tembló de pavor
El vil egoísmo que otra vez triunfó...
Gritemos con brío, muera la opresión,
Compatriotas fieles la fuerza es la unión.
Y desde el Empíreo el Supremo Autor
Un sublime aliento al pueblo infundió...
Unida con lazos, que el cielo formó,
La América toda existe en nación.
Y si el despotismo levanta la voz,
Seguid el ejemplo que Caracas dio...
Letra: Vicente Salias
Música: Juan Landaeta
· Bienvenida a todos los
presentes
Título del evento: Despertar de leyendas en homenaje a
escritores cojedeños
· INTRODUCCIÓN
Las leyendas venezolanas han
pasado de generación en generación y son parte de nuestra cultura.
Para este evento hemos escogidos 2 leyendas que se destacan y
nos identifican como país las cuales son: El Silbón y La Llorona, ambas tienen
su origen en los llanos venezolano
· Presentar a los
criollitos del Jabillo (baile dramatizado por estudiantes de la micro misión
Simón Rodríguez)
·
Invitar a escritores venezolanos a contar sus experiencias
1Josefina Padrón
2José Baute
3 Isaías Medina
·
Dramatización de la Llorona
4 Rafael Machado
5 Samuel Sánchez
6 Hugo Cortez
·
Dramatización del silbón
Cierre: Entrega de reconocimientos
El espanto de la llorona
Narrador: Yusmary Páez: Llegada la media noche, culminando la fiesta
por allá en paso ancho; estaban las comadres que se quedaron para arreglar todo
antes de irse, y así dejar todo ordenado para el día siguiente, y una de ellas
empieza a recordar la leyenda de la llorona.
1) Yenny (comae
petra). La noche esta tenebrosa de miedo me acuerdo del cuento que me echaba mi
taita sobre la llorona..
2) María F. (comae ramona). A pues comae ya va usted con esas cosas,
esos son puros cuentos eso no existe comae.
3) Adriana (amiga timotea). Ay si yo recuerdo que mi mama siempre decía
que por aquí en paso ancho salía esa mujer y pegaba unos gritos espantosos,
dicen que ella y que quedo penando porque mato a los hijos y la mama la
maldijo.
2) María F. (ramona). Bendito sea Dios vamos a terminar de arreglar
esto para irnos rápido no digan hablando
de esas tonterías.
4) Rosana (coma Carmen). Juuuh tonterías eso es verdad ramona, mis abuelos cuentan que por allá en macapo sale
esa mujer.
2) María F. (ramona). Ya ves
comae usted también va a estar con eso y seguirles el juego a estas mujeres?
5) Danny (maria). Ramona ramona!! Eso es verdad yo una vez la escuche
son unos gritos espeluznantes que de solo recordarlos se me paran los pelos,
eso es horrible escuchar eso.
2) María F. (ramona). A pues
ahora si acomode yo con estas mujeres en pleno siglo XXI y creyendo en esos
cuentos de camino, mejor vámonos, vámonos para la casa ya es media noche.
Narrador: Yusmary Páez: Así las comadres
se despiden y cada una toma su camino, pero ramona murmurando escucha un grito,
se le paran los pelos pero incrédula sigue su camino hasta que otra vez escucha
el llanto pero esta vez más cerca y dice;
María F. (ramona). Ave María purísima que es eso tan feo serán las comae
que me quieren asustar
Narrador Yusmary .P. pero otra vez se
oye el llanto tenebroso
Llorona (Maria) :aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh ( aparece la llorona en escena)
Narrador y.p pero esta vez ya no es solo el
llanto sino que también aparece y se acerca
una figura tenebrosa, ramona no puede con el asombro y grita Luego
pierde el aire y cae al suelo ya no ve aquella figura tenebrosa pero aun
escucha aquel espantoso llanto; las comadres al escuchar los gritos de
ramona se devuelven y consiguen a ramona
casi muriendo del espanto.
Yenny (comae petra). Dios mío
comadre vio por andar de incrédula le salió la llorona buenos mal que cuando yo
ando por ahí de noche cargo una cruz de mastranto, mi papa decía que eso es lo
único que la espanta.
Narrador: La llorona estaba con
ellos, y no la veían, preparan una cruz de mastranto y empiezan a rezarle, así
fue que pudieron quitársela de encima. Aunque pase el tiempo la llorona sigue
haciendo sus apariciones a los que no creen y a los hombres mujeriegos. FIN…
Toda esta planificación se realizó en colectivo y se organizó días
antes, con el propósito de conocer la experiencia de cada escritor, cronista
presentado el día 20 de agosto del año 2015, invitando así también a la prensa
regional para dar a conocer la noticia en el estado Cojedes, con el fin de
promover la nueva formación del docente, la cual busca la valoración, de la
lectura y escritura en estudiantes y profesores. Las dramatizaciones fueron
creadas por las participantes de la micro misión, tomadas de la experiencia de
la gente del llano. Cabe señalar la importancia que tiene este evento
relacionado con la lectura y escritura y sobre todo, la innovación y la
creatividad de todas las participante, tomando en cuenta el fomento de los
valores, esto es lo que queremos lograr en nuestras aulas de clases, que el
estudiante pueda innovar y crear nuevas ideas desde una perspectiva que parte
de la experiencia.
Semana
VI
26
y 27 de agosto
Unidad
curricular: pedagogía crítica y educación venezolana
Ejes Formativos:
·
Práctica docente transformadora
·
La lengua y su enseñanza
·
Pedagogía critica
·
Integración de saberes
Temas
generadores:
·
Concepción de la pedagogía.
·
Ideas pedagógicas de Simón Rodríguez.
·
El docente en el marco de la pedagogía
crítica.
·
Formas de participación en la pedagogía
critica
Contenido:
·
Lectura, discusión e interpretación de
las ideas pedagógicas de Simón Rodríguez.
·
Pensamiento educativo, vida y obra de
Simón Rodríguez.
·
Vigencia actual del pensamiento de Paulo
Freire, en los principios filosóficos, ideológicos y pedagógicos de la ley
orgánica de la educación venezolana.
·
Pensamiento y testimonio de la maestra
Belén Sanjuán y su legado.
·
Rumbo a la educación pedagógica y
didáctica crítica y liberadora.
El día 26 se inicia con la entonación del
himno, y se da apretura con la lectura el principito de Antoine De Saint-Exupér
que hace que todo lector se conmueva con su lectura. Esta lectura muestra de un
niño que le gustaba dibujar, cuando lo mostraba a un adulto, ellos cambiaban la
versión de su dibujo o le decían que estaba mal. Así pasaron seis años, ya no
era un niño sino un adolescente, cuando de repente se le aparece el principito
pidiéndole que le dibujara una oveja, pero aun así, acepto, no con muchas ganas;
pero, así lo hizo y le dibujo lo que más sabía hacer, pero el principito le
dijo que él no quería una boa gigante que haya comido un elefante grande, él
quería era una oveja y así empezó otra vez aquel niño a retomar el diseño del
dibujo pero le salía un poco distorsionado, el principito le hacía ver con las
sugerencias que él le daba; pero él pensaba como voy hacer una oveja perfecta
para que mi amigo quede satisfecho así que pensó y le hizo una caja, el
principito le dijo que muchas gracias por haber metido a su oveja en una caja
así él podía llevarla a donde él vivía.
Es una lectura que
nos invita a reflexionar de cómo hay docente frustran la capacidad de los
estudiantes y así hacen que abandonen el talento que poseen, pero aun así
surgen ese docente que motiva y llega al corazón del estudiante a través de la motivación
e innovación de ideas, un espíritu crítico reflexivo, dada a través de la
captación de cualidades del estudiante, es decir liberadora y transformadora.
Esa educación que se quiere lograr desde hace mucho tiempo, pero que aun así
quedan marcas que borrar.
Culminada las reflexiones por todas las participantes el
profesor nos invita a formar equipos de trabajo, entregando material impreso
sobre vida y obra de Simón Rodríguez
Opinión personal: Simón Rodríguez, hombre que lucho
para romper paradigma, criticado por impartir valores de igualdad cuando construyo
la escuela de artesanía, donde participaba negros, pardos, indios de géneros
femeninos y masculino con el fin de desarrollar el potencial de cada uno de
estos. El clero no estaba de acuerdo a que se rompiera con las tradiciones que
venían dándose. Es por esto que a Rodríguez lo trataban de loco hasta incluso,
le exigieron abandonar esas ideas dementes que a según él seguía. Por esto
Bolívar fue un joven diferente en su forma de pensar el muy agradecido por
todas las enseñanzas de Rodríguez que le había impartido. Una educación que enseñe al educando, a crecer a
desarrollarse como persona, a preocuparse por su entorno social, que le enseñen
los valores y principios de una sociedad es por esto que Simón Rodríguez
pronuncia una frase muy importante “inventamos o erramos”, es decir a innovar,
a ser originales, libertadoras y libertadores; la cual supone fortalecer y
desarrollar cualidades creativas del estudiante.
Opinión
en colectivo
Simón Carreño Rodríguez nació en Caracas
el 28 de octubre de 1769, fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño
expósito (dicho de un niño, abandonado o cedido para su adopción a un orfanato),
fue criado en casa del Sacerdote Alejandro Carreño, tomando su apellido y es
conocido como Simón Carreño Rodríguez.
Simón Rodríguez también es
conocido como el maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar, conocedor de
la sociedad hispanoamericana, fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de
obras de contenido histórico y sociológico.
Rodríguez
quería que la educación en Venezuela y américa se impartiera con cálida en
torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de analizar y
comprender la sociedad en la que viven, en el desarrollo del contexto social y
comunitario, inspirados en principios y valores como la igualdad la equidad ,
libertad emancipación social y humana. Todo el hacer virtual de Simón
Rodríguez, concluye aun único vértice o propósito, enseñar, guiar, nutrir de
conocimiento, iluminar, destruir para crear, enviándose a la vez sobre los
muchos saberes propios de un escritor.
Según Rodríguez, para que uno vaya
encaminado, no debe tener más que un conductor. Es un niño diferente y requiere
un maestro adecuado que ocupe únicamente de él, un maestro con vocación, un
maestro que identifique las necesidades del educando para encaminar su proceso
de enseñanza de manera reflexiva para que reciba una educación que le permita a
cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y
ciudadano solidario y productivo que le enseñe a ser, a convivir a aprender y a
trabajar, que le enseñe a cada individuo a crecer y desarrollarse como persona
y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios
dé su sociedad. ¿Había en Simón Rodríguez, únicamente un gran educador con
espíritu de creatividad poderosa?, era una persona generadora de conocimientos,
creativo político con ideología liberal e innovadora. Un hombre fuerte que reta
el porvenir “todos llevamos dentro algo de colon” es decir atiende el arte de
educar como un cumplimiento de cuatro forma especiales: instrucción social,
para hacer una nación prudente, corporal para hacerla fuerte, técnica para
hacerla experta y científica para hacerla pensadora, esta nueva formación de
forjar el cambio en el niño, el cual dará como resultado la republica que se
busca.
Es
por esto, que el concepto de escuela, social anuncia reiteradamente cómo será
el hombre del porvenir en América Latina. Rodríguez escribe como los
reformadores europeos tomaba como palanca de su reforma social la educación, y
como institutor experimentado adoptaba nuevos métodos practico para enseñar a
leer a escribir a manera que la escritura representara grazamente por el tamaño
forma y coloración de las palabras y frases, la importancias de las ideas, para
que la lectura la notara en las inflexiones enfáticas de la voz.
A la América no debe imitar
servilmente, sino ser original. Ideas déjemelos a nuestros hijos, luces en
lugar de caudales, la ignorancia es mas de tener que la pobreza… son
conocimientos el hombre no sale de la esfera de los brutos y sin conocimiento
social es esclavo. Los conocimiento son propiedad pública.” que los niños
aprendan a ser preguntones, para que pidiendo el por qué se acostumbren a
obedecer la razón” “educar es crear voluntades”.
El día 27 de agosto se retomaron las ideas
y pensamientos de Paulo Freire basadas en una concepción de la educación, según
la cual los y las estudiantes, son protagonistas de múltiples interacciones
sociales, participantes activos en el proceso de evaluación y organización de
las experiencias de aprendizajes caracterizándose por ser curiosos y curiosas,
creadores, cooperativos, transformadores y problematizadores de saberes,
humanista, experimentados, por estar constantemente en la búsqueda de
soluciones originales. Es por esto, Paulo Freire (2004), concibe la educación como
proceso que sirve para que los y las estudiantes los y las maestras “aprendan a
leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender
críticamente su mundo y actuar para transformarlo.
Belén
María Sanjuán Colina, educadora venezolana, firme seguidora de los postulados
educativos de Simón Rodríguez y del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa,
afirmaba que la educación debía ser integral, es decir, preparar para la vida.
Según ella, la educación era un camino para la construcción del pensamiento en el
ciudadano en su constante relación social, siendo crítica de su contexto.
En esto
sostiene que la educación debe ser emancipadora y que a través de las áreas se
pudiese generalizar, es decir; de modo holístico, para que de alguna manera
desarrollara por completo la personalidad del estudiante tomando en cuenta,
aprender a crear ideas propias y revolucionarias, para la transformación
endógena del contexto social comunitario, para que así aprenda a convivir, para
formar una ciudadanía con conciencia social, comprometida con el desarrollo de
las políticas sociales, a través del aprender a reflexionar, formando
republicanos con sentido críticos, reflexivo y participativo, aprender haciendo
para fortalecer las cualidades creativas en el estudiante.
La
transformación social en la teoría crítica es pensar en la sociedad para
transformarla. Es aquella que se considera en los diversos medios de producción
económica, los procesos de producción, en los diversos campos de la economía
capitalista, cuyo fin consiste en la elaboración de productos necesarios y
superfluos, enraizados en dominio de la naturaleza por los seres humanos y
particularmente focalizados en el dominio de la naturaleza por los seres
humanos. El contenido real de la teoría critica esta orienta en el
esclarecimiento de las relaciones injusta de producción, consumo y acumulación
de capital, en las sociedades capitalistas, independientemente de las formas de
producción agrarias, comunitarias e industriales como ocurre en el momento
histórico actual.
El
análisis de Fonseca trata de avanzar en la comprensión del aspecto simbólico
mítico que sustenta el dominio y la participación, los efectos del progreso
científico y tecnológico en una sociedad tiene enorme importancia política, de
allí, que es necesaria reseñar los principios y argumentos orientado a develar
la relación entre el pensar científico y el hacer político. Por consiguiente
esta concepción de ciencia se define la naturaleza y prioridades en cuanto al
desarrollo científico y tecnológico.
La pedagogía y la didáctica critica Tiene como
finalidad iniciar y acompañar toda actividad educativa de los procesos de
aprendizajes y enseñanza a través de la
reflexión política del quehacer pedagógico y didáctico. Esta didáctica nos
proporciona los elementos científicos básicos necesarios para establecer una
estrecha relación entre la educación, en su sentido amplio para la superación y
la inaceptación de las injusticias. En ambos casos la educación debe convertirse
en un movimiento abierto para alcanzar la conformación de sociedades
igualitarias donde se supere la opresión, la discriminación, explotación y
exclusión la educación desde la perspectiva crítica, impulsara el sueño de
aquellos pedagogos que lucharon con sus palabras y acciones por la liberación
total de la sociedad. En esto cosiste la trasformación de la escuela,
transformando la sociedad y cambiarla por la escuela en sus diversos ámbitos y
espacios.
La
concepción política reflexiva y emancipadora de la educación, mantiene las
tendencias didácticas que el aprendizaje y por ende la enseñanza cognitiva
significativa, es posible si solo se da una relación estrecha bidireccional
entre teoría y práctica, trabajo productivo, estudio el hacer y el comprender,
la acción y la reflexión, la misma consiste en lograr que en los procesos de
enseñanza estén unidos a actividades didácticas, practicas con el alto
significado social y productivo, tomando en cuenta los aspectos metódicos que
podría responder por su carácter, eventualmente prácticos investigativo, activo,
productivo, contextualizado, situado comprensivo, transformador, político,
reflexivo, participativo, cooperativo y colaborativo.
Por lo
tanto la educación mutua, está vinculada con la vida cotidiana del colectivo,
es decir que hay una interacción mutua de los aprendizajes, en cuanto a
mecánica, carpintería, cocina, plomería, entre otros. Este es el espacio nuevo
en el cual se puede enseñar y también donde toda la comunidad pueda lograr un
alto nivel de autoeducación mutua.
Lo que
se debe aprender a enseñar es a través del maestro aprendiz, tiene que ver con
el tipo de conocimiento que se va a enseñar con su naturaleza, con su origen,
es buscar el porqué de las cosas, como, cuando y donde es enseñar la verdad.
Es importe implantar la lectura de clase porque es
un elemento esencial en el proceso de enseñanza del educando que permite la
agilidad de leer y escribir con destrezas, para que de esta manera pueda ser un
buen lector analítico e interpretativo con una visión crítica reflexivo y
protagónica.
El
docente asume el rol de activista, en el sentido que induce, a tomar partido en
función de la autorreflexión y de la reflexión colectiva, pero también es
prudente, pesto que no atropella e
introduce los cambios a un ritmo marcado por la reflexión y por la práctica de
los autores involucrados
Semana
VII
02
y 03 de Septiembre
Unidad
curricular: pedagogía crítica y educación venezolana
Ejes Formativos:
·
Práctica docente transformadora
·
La lengua y su enseñanza
·
Pedagogía critica
·
Integración de saberes
Contenido:
·
El camino de los oprimidos. Paulo Freire
pedagogía de la autonomía
·
Pensamientos educativos de Paulo Freire
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista
y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El
primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se
van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que,
una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido
y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire
El método de Freire es fundamentalmente un método
de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay
cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta
principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos
político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es
distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre.
Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
La metodología surge de la
práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y
transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto
de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está
definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene
que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes,
capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología quedan expresadas las
principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto
político y como acto de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y
transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona
tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la
naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad
de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida
constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre
es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta
pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y
desarrollo como una constante reformulación.
La pedagogía de la autonomía nos convoca a
pensar de los que los maestros, deben saber y lo que deben hacer, en el proceso
de enseñanza y aprendizaje y sobre todo cuando el énfasis esta dado a educar,
para logar la igualdad y la inclusión de todos los individuos en la sociedad.
Freire señala que la educación basada en
la interacción entre educar y aprender requiere seguir los siguientes pasos:
observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por el
conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico;
respeta la ética y estética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo,
al tiempo que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona
críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad
cultural.
En la concepción freineana, la
educación fundada en el diálogo ocupa un papel central en el proceso
de concientización – liberación. Sólo que ese diálogo trasciende lo
pedagógico para insertarse en la praxis política. Un diálogo
expresado mediante un profundo amor por el mundo y por los hombres, con humildad
y con fe. Así se transforma en una especie de instrumento para
la concientización que a la vez fundamenta la
lucha liberadora.
Esa dialogicidad debe ser
expresada a través de una Educación problematizadora, la cual parte del
carácter histórico de los hombres, como seres inconclusos, en permanente
proceso de formación; allí está la raíz de la educación misma.
Esta educación supera la contradicción educador-educandos, ya que de
acuerdo a Freire “Nadie educa a nadie, como nadie se educa solo: los hombres se
educan en comunicación mediatizado por el mundo”.
De allí que todo educador crítico está
consciente que nada puede hacer por la formación de los demás, si estos no
participan activamente en la búsqueda del saber, la experiencia y la conciencia. La
educación es entonces, una relación de los hombres entre sí, de los hombres con
su medio, de transformación mutua de los hombres y su ambiente.
En resumen, esa
educación problematizadora a través del diálogo en futurista, cargada
de esperanza. Esperanza en el hombre capaz de recrear el mundo.
Para el día 3 de septiembre se inicia con
la entonación del himno nacional y seguidamente
nos hace entrega de tres imágenes para elaborar un cuento de nuestra
propia inspiración quedando así nuestro cuento:
“Pedrito El Futbolista”
Érase una vez un niño llamado Pedrito que
vivía en un lejano pueblo, le gustaba mucho caminar por el campo, mientras
caminaba, pensaba que le gustaría comer caramelos de chocolates, se imaginaba
saboreando los caramelos y entre dientes decía ¡Que rico seria comerme uno¡¡huy
que rico¡ se me hace agua la boca. De pronto se encontró con su papa y le dijo:
¡hijo mío para donde andabas, te busque toda la mañana y no te encontré¡
Pedrito lo ve fijamente y le dice: ¡Bendición papa, me alegra verte, estaba
caminando por el campo y disculpa que salir sin avisarte, pero pase por tu
cuarto y estabas dormido y no quise molestarte¡ entonces el papa de Pedrito le
respondió ¡no te preocupes hijo mío, ya yo me imaginaba, donde estabas, porque
se lo mucho que te gusta, visitar el campo de juego y yo tengo la esperanza que
algún días serás el mejor futbolista de la vinotinto¡ Pedrito al escuchar lo
que había dicho su papa le respondió con una sonrisa en rostro ¡jejejeje si,
papa yo seré el mejor futbolista de la vinotinto y seré tu orgullo¡ En ese
momento llega la mamá con una cajita muy adornada y le dice a Pedrito ¡hijo mío
aquí te traigo este regalo que te mando la abuela pancha¡ Pedrito respondió
¡si, mamá y ¿qué será? ¡bueno destaparla y sabrás, ella dijo que sería tu
regalo preferido¡ Entonces Pedrito empezó a destapar y ¿cuál sería la sorpresa?
un uniforme de fútbol y una bolsa de caramelos de chocolate que
felicidad tan grande sentía Pedrito, de la misma emoción salió corriendo al
cuarto a ponerse el uniforme y le dijo al papa que lo llevara al campo de juego
de la ciudad para inscribirse en el grupo de futbolista “Los
Cardenalitos” y así pertenecer al equipo que jugará dentro de tres
meses por la Copa Venezolana Juvenil y así te puedas sentir orgulloso de
tu hijo. Entonces los dos juntos emprendieron el viaje hacia el campo
de fútbol felices, al llegar estaban todos los amigos de Pedrito
y uno de ello le dice: ¡Pedrito únete a mi equipo para que ganemos¡ si,
está bien vamos respondió Pedrito. El juego comienza y el papa de Pedrito se va
con los demás papa hacia las gradas para apoyar al equipo. De repente
comenzando el juego y le toca a Pedrito y mete un gol que felicidad para el
equipo; ya terminando falta uno para ganar y Pedrito se lo ofrece en honor a su
padre y cuando viene a ver mete un gooooool y el equipo gana la Copa Venezolana
Juvenil y todo comienzan a gritar Pedrito uh, Pedrito uh. Al rato se le acerca
el papa a Pedrito y le dice: ¡hijo mío me siento orgulloso de ti dios te
bendiga ¡ y Pedrito le respondió ¡gracias papa y este triunfo es para ti y mama
porque los quiero mucho y le doy gracias a Dios por darme unos padres como
ustedes tan buenos que me han enseñado tantas cosas, valores, educación y
deportes¡ Así transcurrió el tiempo y llego a convertirse en el mejor
futbolista de la vinotinto.
Culminada la elaboración del cuento en
colectivo se procedió a dar una reflexión de cuáles eran los valores reflejados
en el cuento, drama y personajes.
Para continuar la jornada el profesor nos
hace entrega del libro el estado docente de Luis Beltrán Prieto Figueroa, en su
exposición del ESTADO DOCENTE afirmaba que “El Estado es una concepción de
carácter jurídico-social. Se refiere a la formas y organización de la sociedad,
de su Gobierno y al establecimiento de normas de convivencia”, por lo tanto
asumiendo esta caracterización genérica, se deduce el principio irrenunciable
del Estado a regir su política educativa, de igual manera a razón del Maestro:
“El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación
del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la
orientación de una escuela de la orientación política del Estado”.
En la nueva Ley Orgánica de Educación lo
reseña de manera explícita el estado como rector de las políticas educativas,
ya que de ella depende el desarrollo de un currículo contextualizado, apegado a
las realidades y necesidades educativas de cada una de las regiones que
integran nuestra patria de la mano con la triada familia, escuela y comunidad.
De allí que la reestructuración de la
función direccional del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es
participativa, protagónica y garante de un sistema de valores democráticos,
consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como
hecho irrenunciable y como responsabilidad histórica de todos los involucrados
en el hecho educativo, lo cual coadyuva a enriquecer el trabajo desde el Nivel
Macro, Meso y Micro, para lograr una armonía ejemplarizante en la ejecución de
las políticas educativas del Estado Docente.
El nuevo Estado Docente ha de promover la
siembra de la nueva conciencia revolucionaria, el cambio de paradigma del viejo
docente que aún sigue pensando en la arcaica y desgastada práctica pedagógica
de la (democracia representativa), por ello es un error, pensar que la escuela
está divorciada de los cambios históricos que se presentan en la sociedad, ya
que la escuela a través de las políticas educativas del Estado Docente,
soluciona no solamente problemas relacionados a la educación, sino también de
la sociedad, de allí el principio sinérgico de la educación. El Maestro Simón
Rodríguez afirmaba: “Piense la Dirección de Enseñanza en formar maestros antes
de abrir escuelas”, ya el Maestro Rodríguez aperturaba una visión futurista sobre el Estado Docente;
la formación docente. Una formación que cultive los saberes académicos y
populares, que promueva una educación en, por y para la libertad. Por eso el
docente de hoy, el docente necesario, es aquél que es capaz de transformarse a sí
mismo, para construir nuevos espacios en el ejercicio de la praxis pedagógica,
tendiente a ratificar lo expresamente dicho por el Maestro Simón Rodríguez: “si
quieres formar República, debes formar republicanos”. De allí parte el
complemento del discurso del Libertador Simón Bolívar en el Congreso de
Angostura en 1819: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades, moral y
luces son los polos de una República”. De esa manera que sea posible la
concreción, formación y consolidación del hombre nuevo, del nuevo republicano y
el nuevo ser social; volviendo al Maestro Simón Rodríguez, encontramos la
consecución de esos postulados: “La idea de República es el resultado de muchas
combinaciones: es la más simple expresión de que el estudio del hombre ha
reducido todas las relaciones sociales, su fórmula es: pueblo multiplicado por
intereses particulares”, y más adelante continua el Maestro Simón Rodríguez:
“La República debe ser educación popular, destinación a ejercicios útiles. No
habrá jamás verdadera sociedad sin educación social”, allí está la verdadera
esencia del Nuevo Estado Docente, en la fortaleza del deber ser y es la
cimentación de los pilares fundamentales de la propuesta curricular sobre la
educación bolivariana como lo son: “Aprender a Crear, Aprender a Convivir y
Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar”. Pero la verdadera
esencia de la profundización y consolidación del Estado Docente, no radica bajo
la responsabilidad expresa de un Ministro o Ministerio, sino que todos somos
responsables del hecho educativo en el nuevo devenir de la patria, y ratificar
lo expresado por el Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa: “Cuando se educa a un
niño la educación que se le suministra no le prepara únicamente para su
beneficio personal, sino que recibe una capacitación para servir en una
determinada forma a la colectividad. La educación no se refiere al hoy
transitorio, sino que mira al porvenir. La formación educacional responde a un
concepto general que el Estado se forja, a un tipo humano nacional de
determinadas características, que es el tipo deseable del buen ciudadano”.
Semana VIII
9 y 10 de Septiembre
Unidad curricular: vida
y obra de Mario Benedetti, José Napoleón Oropeza y Roberto Fernández Retamar.
Ejes Formativos:
·
Práctica docente transformadora
·
La lengua y su enseñanza
·
Pedagogía critica
·
Integración de saberes
Contenido
·
Conformación de círculos literarios y
círculos de lectura.
·
La lengua para aprender, libros informes,
investigaciones y manuales.
·
Acercamiento a la poesía y vida del otro
yo, de Mario Benedetti
El día 9 de septiembre se realizaron
diferentes lecturas reflexiva la primera lectura titulada la timidez esta
trataba de beyota que siempre le daba pena participar en clase sin embargo un día
decidió hablar, pero el docente no la tomo en cuenta. Pero a pesar de todo pudo
vencer el miedo y la timidez pasando al frente para escribir una palabra
correcta que los demás no sabían hacerlo, a partir de allí inicio nuevas
amistades. Queda claro esta lectura, porque en nuestras aulas de clases podemos
encontrar estudiantes tímidos que no le gusta hablar con nadie ni relacionarse,
ellos solo esperan que el docente les pueda dirigir la palabra para salir de
ese encierro. Es importante innovar ideas para romper el hielo con nuestros
estudiantes ser dinámicos para que así se puedan expresar libremente y ser autocríticos
por las enseñanzas impartidas del docente.
En otra lectura llamada buena lección trataba
de un príncipe llamado Havi, a él le
gustaba que lo mirasen, cuando venía visitas al palacios el hacía cosas
desagradables a los niños visitantes, estos niños les preguntaba porque le
gustaba hacer la del mono pero a él no le importaba, era grosero; porque le
gustaba llamar la atención. Un día encontró una máscara muy fea que asustaba a
todo aquel que mirara pero cuando intentó quitarse la máscara no se la podía quitar, así que decidió buscar
ayuda; pero la gente espantado por el miedo que causaba, no lo ayudaba, después
de pasar horas con la máscara Havi se
arrepintió de lo que había hecho en ese momento aprecio el hada madrina lo escucho y de un momento a otro se le cayó
la máscara. Esta es una enseñanza que a veces hay estudiantes que quieren llamar
la atención, es allí; donde el docente tiene que tener las estrategias
adecuadas, para que ese estudiante que le gusta fastidiar a los demás
compañeros pueda ser incluido a cualquier actividad para que trabaje.
Por qué saco malas notas, una lectura que
trata de una niña muy alegre, pero, no sabía dibujar ni escribir bien, pasaba
su mayor tiempo mirando la televisión. Un día la maestra le pide la carpeta de
trabajos realizados. Ella no tenía nada organizado ya que era una niña
despreocupada por sus estudios. Pero cuando escucho a la maestra pedir esa
carpeta ella como pudo realizo de un día para otro la carpeta de trabajo y solo
tuvo un aceptable, ella pensaba que era la profesora había sido muy injusta,
pero ella se dispuso hacerlo mejor para el nuevo año y fue una de las mejores
carpetas de trabajos del curso. Cuantas veces nos encontramos con estudiantes
que quizás están en casa solo sin ninguna orientación de un padre o una madre y
no les importa sus estudios. Es por esto que el docente debe relacionarse con
la familia para conocer de los problemas que obstaculizan los estudios del
educando, para así mejorar las habilidades y destrezas del estudiante.
Seguidamente se leyó un día en la
oscuridad trataba de Gabriel, era muy normal en todo; pero era ciego, no era
tomado en cuenta por la dificultad que presentaba. A él no le gustaba ni a su
amigo José. Su amigo le hablo a su papá para hacerle una fiesta en honor a su
amigo, a su padre le gustó la idea, el evento lo llamaron un día en la oscuridad.
Todos llegaron y llevaban una tirilla para vendar sus ojos. Después que
iniciaron las actividades donde Gabriel participo y demostró las habilidades y
destrezas que él podía hacer a pesar de ser ciego. En ese momento empezaron los
comentarios y decían que Gabriel era un fenómeno. Así que ese día de la
oscuridad, fue el descubrimiento de Gabriel. Cuantas veces no nos damos cuentas
de habilidades y destrezas que tienen estudiantes y no lo dejamos brillar, es
el momento para pensar y reflexionar de lo que hacemos como docente hay que
tener en cuenta, que a pesar de todo, tos somos seres pensante y podemos
actuar.
Mi papas se separaron, ahora vivo en dos
casas cuenta de cómo era la vida de una pareja que tenía una hija, al pasar el
tiempo la niña escuchaba a sus padres gritarse mutuamente y un día la mama le
dice que se va a dormir a casa de la abuela y así al día siguiente su madre
llevo todas las cosas y su papa se había comprado un apartamento la casa quedo
vacía. Sintió dolor al ver que sus padres no se hablaban, perdió el interés de
estudiar, hacía preguntas a sus padres para conocer si ella era el motivo de su
separación, pero ninguno le daba respuestas. Después de un año, la maestra le
explico sobre la separación de los padre y que no era la única que estaba así
que habían otros niños en las mismas condiciones que ella, en ese momento la
niña comprendió y agradeció a su maestra por haberle explicado todas aquellas
dudas que ella tenía. Es importante resaltar esta lectura porque cuantos
divorcios, separación de parejas, la cual influyen en los aprendizajes del
estudiante en ese momento hay que ser el docente orientador una guía para que
puedan seguir adelante a pesar de las vicisitudes que se presenten en la vida.
Culminada la jornada de ciclo de lecturas
el profesor entrego material impreso de José Napoleón Oropeza y Roberto
Fernández Retamar. Vida y obras.
José Napoleón Oropeza Nació en Puerta Nutria, fue un gran narrador, título
obtenido en el año 1971 con su primer cuento titulado la muerte se muere con la
tierra encima, desde ese entonces su oficio, lo lleva a cabo en varios géneros,
cuentos, novelas y ensayos. Entre sus obras se pueden mencionar, ningún espacio
para la muerte próxima, la guerra de los caracoles 1991, la carta que contenía
arena 2002, entre la cuna y el dinosaurio 2005, también podemos resaltar unas
de sus novelas, en primer lugar las redes de siempre 1976, y el bosque de los
elegidos 1988, ambas consideradas por la crítica como obras paradigmáticas en
la novelística venezolana contemporánea. Además de esos ensayos, los que
destacan los perfiles de agua en 19978, su visión de la evolución de la poesía
en la actualidad, el habla secreta 2003.
La novela de las puertas ocultas trata de
un escritor llamado Eduardo el cual estaba fatigado, después de dos horas de
espera tratando de conciliar el sueño y despertar, cuando de pronto el capitán
desde la cabina anuncia, la proximidad al aeropuerto “ José Martí”, donde abrió
la ventanilla y no noto ni siquiera una nube, trato de calmar su ansiedad por
el largo pasillo, distrayendo la mente, entrando a cada uno de los lugares,
gloria a su lado trataba de aliviar, el nerviosismo de Eduardo, dándole
caramelo ofreciéndole una que otra golosina, pero Eduardo rechazaba su oferta, prefería
caminar por los pasillos. Después de intentarlo varias veces se dio cuenta que
era inútil permanecer en una silla fingiendo que leía cuando en la verdad
disfrutaba de experimentar una serie de sustos del auto parlante.
Gloria invito a Eduardo a dormir un rato,
pero él, no quería; porque estaba muy agitado, pero aun así, cerró los ojos,
trato de hacer abstracción de la bulla de los compañeros de vuelo. Al cerrar
los ojos llega a lamente una imagen de un rio apacible que rodeaba a puerta Nutria,
que siempre evocaba en tiempo de tranquilidad, por recomendaciones de su
abuela Melitona, ella lo enseño como
conseguir el sueño con suma rapidez una vez instalado, Eduardo tenía que hacer
varias entregas a algunos colegas periodistas como discos y libros, pero desconocía
la dirección, así, que decidió dejarlo en manos de un funcionario que afirmaba
conocer a al periodista, gloria quedo desconcertada por la manera en que se dejó
el paquete, pero Eduardo iba avisarle a Pepe para quedar más tranquilo.
La escena contada fue parte de un sueño,
una vez que se levantó, ya había llegado a su destino, así recorriendo los
pasillos pudo observar el proceso de la
revolución orgullosamente, mientras que gloria agarro un caracol y pensaba sobre
el tiempo en que tardaba crecer, para hacer finalmente una concha. Eduardo le
gustaba lo que estaba pasando en ese
momento un funcionario le pregunta cuál era el propósito de su visita a la
habana cuba pero él le contaba sobre el interés por la literatura y hablaba sin
parar de escritores, pero el funcionario le hacia la pregunta una y otra vez
para ver si Eduardo se contradecía, para acusarlo de algo, gloria n estaba
asustada, porque no había nada que temer porque estaba más claro que la sonrisa
de un niño y así capto un mensaje de una valla que decía, Venezuela es un país
libre de todo, en sus ámbitos político, económico y social.
Cantidad de horas independientes
Asunto
|
Hora
|
Total
|
Recursos
|
Nociones
elementales de la filosofía José Hernán Albornoz
|
6:00pm10:00pm
6:00pm-10:00pm
|
8
horas
|
libro
|
Quien se ha llevado mi queso Spencer Jhonson
|
6:00pm10:00pm
6:00pm-10:00pm
|
8
horas
|
libro
|
Lectura
el ojo del poder de Michel Foucault
|
8:00am-1:00pm
|
5
horas
|
libro
|
Visualización
de película
Investigación
del tema
|
6:00pm
8:00pm
8:00-11:00pm
|
5
horas
|
Película
vía internet
|
Inicio
de investigación y elaboración de ensayo del ojo del poder
|
2:00pm-900pm
|
7
horas
|
Material
impreso
|
Culminación
de ensayo
|
1:00pm
5:00pm
|
4
horas
|
internet
|
Lectura
bíblica conversatorio del ciego bartimeo
|
6:00pm
8:00pm
|
2
horas
|
Biblias
|
Investigación
referente a la Micro Misión Simón Rodríguez
|
5:oopm
a 8:00pm
|
3
horas
|
internet
|
Fundamentos
para elaboración de ensayo asignado por el profesor Edmundo
|
8:00am-a
1200pm
|
4
horas
|
Currículo
del subsistema de educación bolivariana, pedagogía del oprimido, plan de la
patria
|
Redacción
de ensayo
|
2:00pm
a 11pm
|
9
horas
|
Currículo
del subsistema de educación bolivariana, pedagogía del oprimido, plan de la
patria, internet
|
Elaboración
de formulario de preguntas
|
7:00pm-10:00pm
|
3
hora
|
Internet es.slideeshare.net, estrategias y fomento
de la lectura
|
Investigación
de la escritura reflexiva. Aprender a escribir aprender de lo que se escribe
|
7:00pm
-12pm
|
5
horas
|
internet
|
Redacción
de cuenta basado en la entrevista en la comunidad
|
7:00pm-12:00pm
|
5
horas
|
Lápiz
cuaderno diccionario
|
Una
carta de dios para ti( conversatorio)
|
6:00pm-8:00pm
|
2
horas
|
Biblias
, material impreso vía internet
|
Investigación
sobre mitos y leyenda para organización de
evento
|
7:00pm-12:00pm
|
5
hora
|
internet
|
Investigación
de la lectura y escritura
|
7:00-12pm
|
5
horas
|
internet
|
Elaborando
tema para blog reformando el pensamiento socio crítico del educador mas no
fue publicado ese día
|
1:00pm-
8:00pm
|
8 horas
|
Blogger
|
Libro
pedagogía del oprimido Paulo Freire
|
3:00pm7:00pm
2:00pm-6:00pm
|
8horas
|
Libro
|
Elaboración
de pancartas para evento en homenajes a escritores cojedeños
|
8:00am a 3:00pm
10:00am a 12:00
pm
|
9 horas
|
Papel
bond, marcadores, pintura al frio, pinceles, revistas
|
Lectura
del libro de valores ciudadanos titulada entrevista espiritual pág. 82
Isaías
medina oratoria
|
11:30pm-12:00m
6:00pm
10:00pm
|
30
minutos
4
horas
|
Libro
valores ciudadano
Colección
consagrados 1
|
Lectura
bíblica en círculos de lectura con hermanos de la comunidad
|
6:00-800pm
|
2
horas
|
Biblias
cuaderno y bolígrafos
|
Investigación
tautología
|
6:00pm:12:00m
|
6
horas
|
internet
|
Libro
los peores de la clase de Federico
vegas
|
6:00pm10:00pm
6:00pm-10:00pm
|
8horas
|
libro
|
Libro
lanzas colorada Arturo Uslar Pietri
|
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
|
12
horas
|
Libro
|
Libro
una mujer conforme al corazón de Dios Elizabeth George
|
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
|
12 horas
|
Libro
|
Culminación
elaboración de la primera sistematización para el blog
|
6:00pm-12:00m
|
6
horas
|
Internet
|
Sistematizaciones de experiencias en el
blogger
Elaboración
de informe
|
1;00 a 7 :00pm
6:00pm 12:00pm
1:00pm12:00m
6:00-10:00pm
7:00pm-10pm
12:00m-
10:00pm
12:00m 2:00am
12:00m -
1:00am
9:00pm 3:00am
10:00-12:00pm
2:00 -4:00pm
|
6
horas
6
horas
11
horas
4
horas
3
horas
10
horas
14
horas
12
horas
6
horas
2
horas
2
horas
|
Internet
Cuaderno, libros, guías
|
Estrategias didácticas para motivar a
los estudiantes de la escuela de tamanaco (triunfadora María Bohórquez
|
6:00
10:00pm
|
4
horas
|
Investigación
acción participante
|
Lectura bíblica cirulos de lectura.
Conversatorio
|
6:00pm
8:00pm
|
2
horas
|
Biblias
Cedernos lápices
|
Investigación de palabras en el
diccionario
|
6:00
-800pm
|
2
horas
|
Diccionarios
|
Familias confiadas. Dr James Dobson
|
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
|
12 horas
|
Libro
Lápiz resaltador
|
Luis Beltrán Prieto Figueroa investigación
|
6:00pm10:00pm
|
4
horas
|
internet
|
Redacción de horas independientes
|
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
|
12 horas
|
internet
|
Material componente de vinculación
|
6:00pm10:00pm
|
4 horas
|
Material impreso
|
José Rafael Pocaterra política feminista
|
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
6:00pm10:00pm
|
20 horas
|
internet
|
José napoleón Oropeza
|
6:00pm10:00pm
|
4 horas
|
internet
|
Lectura bíblica
|
6:00-8:00pm
|
2 horas
|
Biblias cuadernos lápices
|
De bares y mujeres de Isaías Medina
|
6:00pm10:00pm
|
4
horas
|
Libro
|
|
|
|
|
Horas
presenciales
Actividad
|
Fecha
|
Hora
|
Total
|
Recursos
|
Semana I
|
24 y d5 de Julio
|
8:00am a 2:00pm
8:00am a 2:00pm
|
6 horas
6 horas
|
Material impreso, libros y cuaderno
|
Semana II
|
31-07-15 al 01-08-15
|
8:00am a 5:00pm
8:00am a
2:00pm
|
9 horas
6 horas
|
Material impreso, libros y cuaderno
|
Semana III
|
07 y 8 de agosto
|
8:00am a 5:00pm
8:00am a 2:00pm
|
9 horas
6 horas
|
Material impreso, libros y cuaderno
|
Semana IV
|
12- y 13 de agosto
|
8:00am a 4:00pm
8:00am a 4:00pm
|
8 horas
6 horas
|
Material impreso, libros y cuaderno
|
Semana VI
|
19 y 20 de agosto
|
8:00am a 4:00pm
8:00am a 4:00pm
|
8 horas
6 horas
|
Material impreso, libros y cuaderno,
lápices
|
Semana VII
|
26 y 27 de agosto
|
8:00am a 4:00pm
8:00am a 4:00pm
|
8 horas
6 horas
|
Material impreso, libros y cuaderno
diccionario
|
Semana VIII
|
02 y 3 de septiembre
|
8:00am a 4:00pm
8:00am a 4:00pm
|
8 horas
6 horas
|
Material impreso, libros y cuaderno
|
Semana IX
|
9 Y 10 de septiembre
|
8:00am a 4:00pm
8:00am a 4:00pm
|
8 horas
6 horas
|
Material impreso, libros y cuaderno,
papel bond marcadores lápices, revista,
|
Bibliografía
Ministerio del Poder Popular
para la Educación (2007). Diseño
curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas Venezuela: editorial
CENAMEC.
Palomares, R. (2014) Micro Misión Simón Rodríguez. [Documento
en línea: http://educacionmediatecnicatrujillo.blogspot.com/2014/06/micromision-simon-rodriguez.html].
Arango, Luis. (2012) Biblioteca Luis Ángel Arango [Documento en línea:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2012/indice].
Freire, p. (2004) pedagogía del oprimido. Argentina: editorial
siglo XXI.
Rodríguez, Simón
(2012). Simón Rodríguez. [Documento
en línea: http://www.actualidad-24.com/2012/02/biografia-de-simon-rodriguez.html].
Páez, Y. (2015) MICRO MISION SIMON RODRÍGUEZ.
[Documento en línea: http://yusmarypaezmmsimonrodriguez.blogspot.com/].
Arroyo. E. (2015) MMSR PNF. LENGUA
MUNICIPIO TINACO ESTADO COJEDES PROF. EDMUNDO ARROYO. [Documento en línea:
http://edmundoformadoryfacilitadormmsr.blogspot.com/2015/08/micro-mision-simon-rodriguez-programa_21.html].
Conclusión
Tomando en cuenta las actividades del
curso del mes julio, agosto y parte de septiembre, es evidente y claro que la micro misión Simón Rodríguez, quiere
fortalecer a los especialistas en el área de lengua y literatura en cuanto a la
lectura y escritura, verdaderos profesionales capaz de utilizar diferentes
estrategias para motivar a los y las estudiantes en cualquier área que se pueda
presentar, y así como lo decía Simón Rodríguez, hay que enseñar a los
estudiantes hacer preguntones, hay que hacerse sentir como socio críticos en el
ámbito educativo, a interactuar con los aprendices para que exista una
inclusión total en el abordaje de cualquier tema, siendo holístico y creativo.
Este programa de formación está sustentado
con las ideas de pedagogos y pedagogas como lo Luis Beltrán prieto Figueroa,
belén Sanjuán, Simón Rodríguez y paulo Freire. Cada uno de ellos le da vida al
bosquejo de procesión, para fortalecer nuestros educando de una manera
expresiva, libertad, igualdad, y todo lo que va inmerso dentro de la educación
creadora, trabajadora, realizado a través de la praxis pedagógica, dejar así,
el viejo maestro y convertirnos en ese educador que trasciende y va más allá de
los horizontes, aquel que puede alcanzar y lograr metas, pero sobre todo,
vencer barreras con la cabeza bien puesta. Ideando caminos verdaderos para con
el educando y la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario