sábado, 5 de septiembre de 2015

CUARTO ENCUENTRO 07-08-2015


Inicio: Entonación del Himno Nacional
Lectura Reflexiva " Para mi hija repitiente"


Es una lectura de un padre que le escribe una carta a su hija repitiente, a pesar de todo; el padre  reconoce la falta de comunicación que existe entre ambos. Se puede evidenciar en esta lectura de como hay padres que tienen una falta de comunicación con sus hijos,  lo que conlleva a que el estudiante, en algunas áreas  no pueda superarse , puesto que hay docente que no valoran y aprecian a sus educandos sino que lo menosprecian , sin saber ni conocer lo que esta pasando, de cierto modo que ayudan a hundir prácticamente a la familia solo por no doblar ese método inadecuado que no persuade el saber, ni muchos menos el conocimiento solo terror, pánico y sobre todo indiferencias.

Culminada las intervenciones el profesor nos invita a realizar una dramatización en donde se refleje lo siguiente:

  • Un grupo desordenado.
  • Dominio del docente, para tratar a los estudiantes sin levantar la voz, de manera que no se escuchen gritos.
  • Elegir un contenido de lengua y globalizarlos con matemática,naturaleza y sociales
  • Utilizar una estrategia que motive a todos los estudiantes a leer.
  • Ocasionar un ambiente afectivo, con un estudiante que tenga necesidad de afecto, manteniéndose el respeto y la confianza.
  • Estar pendiente del tiempo.
  • Reflejar los valores convivencia, solidaridad, responsabilidad y respeto.
  • Incorporar una situación de la vida diaria en el contenido a desarrollar.
  • Reconocer a un estudiantes sus potencialidades, de manera que los demás no se vean excluidos, porque sus trabajos también tienen valor.
Culminada la mencionada actividad el profesor nos invita a leer una lectura de Belén Sanjuan donde todos reflexionamos en cuanto a ella, todo lo que se propone se puede lograr queremos un cambio en nuestras instituciones , un docente que se haga sentir de una manera eficiente que pueda influir en el estudiante y así impactar en su entorno social laboral. seguidamente nos reunimos a leer y a discutir material fotocopiado entregado por el facilitador Edmundo Arroyo el cual trata de el proceso de la lectura y la práctica
Sistematización de experiencias

La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y, por tanto, influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento, de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".
Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.

La principal finalidad es conocer cada vez mejor el lenguaje y su uso; que utilices los niveles, estilos adecuados a cada situación comunicativa; que en tus exposiciones orales y textos escritos, utilices diversas estrategias para mantener el interés de quienes te escuchan o leen. Se espera que apliques los conocimientos adquiridos sobre el proceso comunicativo y las funciones del lenguaje, para que te sirvan también en los textos que lees.
El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea para un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional, esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio. 

Es importante señalar que este día se hizo presente la Profesora Yohani Blanco, tutora del Estado Cojedes, coordinadora Nacional en el área de Lengua, donde aclaro ciertas dudas que existía, así coordino la matricula del curso y de igual forma, explico un poco sobre lo que es la Micro Misión Simón Rodríguez, acotando sobre las horas presenciales e independiente de cada participante, y que hay que llevar un registro, sistematizando todo lo referente a investigaciones realizadas por el participante, permitiendo asi los cuatro ejes de integralidad,  con la practica pedagogica critica, que permita desarrollar lo temas por situaciones dadas a través de la experiencia.

Acuerdos:
Solución del problema de la data.
Horarios y las formas de estudiar independientemente
Criterios de la evaluación
Responder a todas las actividades. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario