lunes, 14 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA CRÍTICA Y LIBERADORA 27-8-2015


El día 27 de agosto se retomaron las ideas y pensamientos de Paulo Freire basadas en una concepción de la educación, según la cual los y las estudiantes, son protagonistas de múltiples interacciones sociales, participantes activos en el proceso de evaluación y organización de las experiencias de aprendizajes caracterizándose por ser curiosos y curiosas, creadores, cooperativos, transformadores y problematizadores de saberes, humanista, experimentados, por estar constantemente en la búsqueda de soluciones originales. Es por esto, Paulo Freire (2004), concibe la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes los y las maestras “aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo.

Belén María Sanjuán Colina, educadora venezolana, firme seguidora de los postulados educativos de Simón Rodríguez y del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, afirmaba que la educación debía ser integral, es decir, preparar para la vida. Según ella, la educación era un camino para la construcción del pensamiento en el ciudadano en su constante relación social, siendo crítica de su contexto.

En esto sostiene que la educación debe ser emancipadora y que a través de las áreas se pudiese generalizar, es decir; de modo holístico, para que de alguna manera desarrollara por completo la personalidad del estudiante tomando en cuenta, aprender a crear ideas propias y revolucionarias, para la transformación endógena del contexto social comunitario, para que así aprenda a convivir, para formar una ciudadanía con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales, a través del aprender a reflexionar, formando republicanos con sentido críticos, reflexivo y participativo, aprender haciendo para fortalecer las cualidades creativas en el estudiante.

La transformación social en la teoría crítica es pensar en la sociedad para transformarla. Es aquella que se considera en los diversos medios de producción económica, los procesos de producción, en los diversos campos de la economía capitalista, cuyo fin consiste en la elaboración de productos necesarios y superfluos, enraizados en dominio de la naturaleza por los seres humanos y particularmente focalizados en el dominio de la naturaleza por los seres humanos. El contenido real de la teoría critica esta orienta en el esclarecimiento de las relaciones injusta de producción, consumo y acumulación de capital, en las sociedades capitalistas, independientemente de las formas de producción agrarias, comunitarias e industriales como ocurre en el momento histórico actual.

El análisis de Fonseca trata de avanzar en la comprensión del aspecto simbólico mítico que sustenta el dominio y la participación, los efectos del progreso científico y tecnológico en una sociedad tiene enorme importancia política, de allí, que es necesaria reseñar los principios y argumentos orientado a develar la relación entre el pensar científico y el hacer político. Por consiguiente esta concepción de ciencia se define la naturaleza y prioridades en cuanto al desarrollo científico y tecnológico.

La pedagogía y la didáctica critica Tiene como finalidad iniciar y acompañar toda actividad educativa de los procesos de aprendizajes y enseñanza a través  de la reflexión política del quehacer pedagógico y didáctico. Esta didáctica nos proporciona los elementos científicos básicos necesarios para establecer una estrecha relación entre la educación, en su sentido amplio para la superación y la inaceptación de las injusticias. En ambos casos la educación debe convertirse en un movimiento abierto para alcanzar la conformación de sociedades igualitarias donde se supere la opresión, la discriminación, explotación y exclusión la educación desde la perspectiva crítica, impulsara el sueño de aquellos pedagogos que lucharon con sus palabras y acciones por la liberación total de la sociedad. En esto cosiste la trasformación de la escuela, transformando la sociedad y cambiarla por la escuela en sus diversos ámbitos y espacios.

La concepción política reflexiva y emancipadora de la educación, mantiene las tendencias didácticas que el aprendizaje y por ende la enseñanza cognitiva significativa, es posible si solo se da una relación estrecha bidireccional entre teoría y práctica, trabajo productivo, estudio el hacer y el comprender, la acción y la reflexión, la misma consiste en lograr que en los procesos de enseñanza estén unidos a actividades didácticas, practicas con el alto significado social y productivo, tomando en cuenta los aspectos metódicos que podría responder por su carácter, eventualmente prácticos investigativo, activo, productivo, contextualizado, situado comprensivo, transformador, político, reflexivo, participativo, cooperativo y colaborativo.

Por lo tanto la educación mutua, está vinculada con la vida cotidiana del colectivo, es decir que hay una interacción mutua de los aprendizajes, en cuanto a mecánica, carpintería, cocina, plomería, entre otros. Este es el espacio nuevo en el cual se puede enseñar y también donde toda la comunidad pueda lograr un alto nivel de autoeducación mutua.

Lo que se debe aprender a enseñar es a través del maestro aprendiz, tiene que ver con el tipo de conocimiento que se va a enseñar con su naturaleza, con su origen, es buscar el porqué de las cosas, como, cuando y donde  es enseñar la verdad.
Es importe implantar la lectura de clase porque es un elemento esencial en el proceso de enseñanza del educando que permite la agilidad de leer y escribir con destrezas, para que de esta manera pueda ser un buen lector analítico e interpretativo con una visión crítica reflexivo y protagónica.

El docente asume el rol de activista, en el sentido que induce, a tomar partido en función de la autorreflexión y de la reflexión colectiva, pero también es prudente, pesto que no atropella  e introduce los cambios a un ritmo marcado por la reflexión y por la práctica de los autores involucrados





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