El
día 27 de agosto se retomaron las ideas y pensamientos de Paulo Freire basadas
en una concepción de la educación, según la cual los y las estudiantes, son
protagonistas de múltiples interacciones sociales, participantes activos en el
proceso de evaluación y organización de las experiencias de aprendizajes caracterizándose
por ser curiosos y curiosas, creadores, cooperativos, transformadores y
problematizadores de saberes, humanista, experimentados, por estar
constantemente en la búsqueda de soluciones originales. Es por esto, Paulo
Freire (2004), concibe la educación como proceso que sirve para que los y las
estudiantes los y las maestras “aprendan a leer la realidad para escribir su
historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo.
Belén María Sanjuán Colina, educadora venezolana,
firme seguidora de los postulados educativos de Simón Rodríguez y del maestro
Luis Beltrán Prieto Figueroa, afirmaba que la educación debía ser integral, es decir,
preparar para la vida. Según ella, la educación era un camino para la construcción
del pensamiento en el ciudadano en su constante relación social, siendo crítica
de su contexto.
En esto sostiene que la educación debe ser emancipadora
y que a través de las áreas se pudiese generalizar, es decir; de modo holístico,
para que de alguna manera desarrollara por completo la personalidad del
estudiante tomando en cuenta, aprender a crear ideas propias y revolucionarias,
para la transformación endógena del contexto social comunitario, para que así
aprenda a convivir, para formar una ciudadanía con conciencia social,
comprometida con el desarrollo de las políticas sociales, a través del aprender
a reflexionar, formando republicanos con sentido críticos, reflexivo y participativo,
aprender haciendo para fortalecer las cualidades creativas en el estudiante.
La transformación social en la teoría crítica es
pensar en la sociedad para transformarla. Es aquella que se considera en los
diversos medios de producción económica, los procesos de producción, en los
diversos campos de la economía capitalista, cuyo fin consiste en la elaboración
de productos necesarios y superfluos, enraizados en dominio de la naturaleza
por los seres humanos y particularmente focalizados en el dominio de la
naturaleza por los seres humanos. El contenido real de la teoría critica esta
orienta en el esclarecimiento de las relaciones injusta de producción, consumo
y acumulación de capital, en las sociedades capitalistas, independientemente de
las formas de producción agrarias, comunitarias e industriales como ocurre en
el momento histórico actual.
El análisis de Fonseca trata de avanzar en la comprensión
del aspecto simbólico mítico que sustenta el dominio y la participación, los
efectos del progreso científico y tecnológico en una sociedad tiene enorme
importancia política, de allí, que es necesaria reseñar los principios y
argumentos orientado a develar la relación entre el pensar científico y el
hacer político. Por consiguiente esta concepción de ciencia se define la naturaleza
y prioridades en cuanto al desarrollo científico y tecnológico.
La pedagogía y la didáctica critica Tiene como
finalidad iniciar y acompañar toda actividad educativa de los procesos de
aprendizajes y enseñanza a través de la reflexión
política del quehacer pedagógico y didáctico. Esta didáctica nos proporciona
los elementos científicos básicos necesarios para establecer una estrecha relación
entre la educación, en su sentido amplio para la superación y la inaceptación
de las injusticias. En ambos casos la educación debe convertirse en un
movimiento abierto para alcanzar la conformación de sociedades igualitarias
donde se supere la opresión, la discriminación, explotación y exclusión la educación
desde la perspectiva crítica, impulsara el sueño de aquellos pedagogos que
lucharon con sus palabras y acciones por la liberación total de la sociedad. En
esto cosiste la trasformación de la escuela, transformando la sociedad y
cambiarla por la escuela en sus diversos ámbitos y espacios.
La concepción política reflexiva y emancipadora de
la educación, mantiene las tendencias didácticas que el aprendizaje y por ende
la enseñanza cognitiva significativa, es posible si solo se da una relación estrecha
bidireccional entre teoría y práctica, trabajo productivo, estudio el hacer y
el comprender, la acción y la reflexión, la misma consiste en lograr que en los
procesos de enseñanza estén unidos a actividades didácticas, practicas con el
alto significado social y productivo, tomando en cuenta los aspectos metódicos que
podría responder por su carácter, eventualmente prácticos investigativo,
activo, productivo, contextualizado, situado comprensivo, transformador, político,
reflexivo, participativo, cooperativo y colaborativo.
Por lo tanto la educación mutua, está vinculada con
la vida cotidiana del colectivo, es decir que hay una interacción mutua de los
aprendizajes, en cuanto a mecánica, carpintería, cocina, plomería, entre otros.
Este es el espacio nuevo en el cual se puede enseñar y también donde toda la
comunidad pueda lograr un alto nivel de autoeducación mutua.
Lo que se debe aprender a enseñar es a través del
maestro aprendiz, tiene que ver con el tipo de conocimiento que se va a enseñar
con su naturaleza, con su origen, es buscar el porqué de las cosas, como,
cuando y donde es enseñar la verdad.
Es importe implantar la lectura de clase porque es
un elemento esencial en el proceso de enseñanza del educando que permite la
agilidad de leer y escribir con destrezas, para que de esta manera pueda ser un
buen lector analítico e interpretativo con una visión crítica reflexivo y protagónica.
El docente asume el rol de activista, en el sentido
que induce, a tomar partido en función de la autorreflexión y de la reflexión
colectiva, pero también es prudente, pesto que no atropella e introduce los cambios a un ritmo marcado
por la reflexión y por la práctica de los autores involucrados
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