viernes, 4 de septiembre de 2015

SEGUNDO ENCUENTRO 31 de Julio 2015 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

TINACO 31 DE JULIO 2015

El segundo encuentro se realiza en las instalaciones de la E.P.B. Pedro Duarte en el Centro Local de Formación Permanente del Municipio Tinaco Estado Cojedes, a las 8:00 am cumpliendo así con las normativas estipuladas en colectivos se dio inicio con la entonación del himno Nacional y seguidamente el profesor Edmundo Arroyo nos invita a formar dos equipos, a cada equipo le hace entrega de trozos de papel con una frase  de poesía con el fin de que un participante de cada equipo  leyera en voz alta cada frase, para así tomar apuntes  y lograr armar en colectivo una sola poesía. después de ciertos minutos logramos nuestro propósito. La poesía quedo así:
EL NIÑO DE LA MONTAÑA
NACIDO LEJOS DEL MAR
HIZO BARCOS DE PAPEL
Y EL AGUA LOS PUSO ANDAR.
EL NIÑO DE LA MONTAÑA
SALIERON DE UN MISMO PUERTO
¡QUIEN SABE HASTA DONDE IRÁN!
LEJOS MUY LEJOS DEL MAR
POR LOS CAMINOS DEL AGUA
LOS BARCOS DE PAPEL VAN,
SOPLAN LOS BARCOS EL NIÑO
Y NAVEGAN AL AZAR.
Con esta dinámica se logró la inclusión de todo el colectivo, y así mismo se pudo reflexionar dando el sentido coherente a este dinámica que conlleva a los valores del día a día que debe mantener un docente como lo es el respeto, tolerancia, responsabilidad seguridad y sobre todas estas cosas la certeza de lo que se espera.



TODOS PARTICIPANDO




Después de culminar con la dinámica el profesor Edmundo Arroyo dio a conocer la Unidad Curricular . Practica Docente Transformadora. área lengua y Literatura contenido acción - reflexión. la educación Humanista, retos para una practica educativa trasformadora. Perspectivas de su experiencia docente.
Pensamiento liberador: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gloria Cendales, Polan Rafael.
Sistematizacion de película,
sistematizacion y discusión
cuadro comparativo.
Después de dar a conocer la unidad curricular  el profesor  pidió dos grupos de trabajo entregando así material impreso para realizar discusión y debate. generando preguntas como: ¿ Qué es la sistematización?¿ Cómo sistematizo? ¿Para qué sirve la  sistematización? ¿Por qué se  debe sistematizar? ¿Como sistematizamos?

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS


La sistematización es una modalidad cualitativa de enfoque crítico e interpretativo que busca comprender  e interpretar las experiencias. Teniendo en cuenta la pedagogía del oprimido de Paulo Freire y su insistencia en esta relación a lo largo de todos sus escritos que orientaron la realización del buen numero de investigaciones. Paulo Freire refiere una Frase muy importante "nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos aprendemos entre si , mediatizados por el mundo", todo esto conlleva a que el estudiante pueda innovar, crear un conocimiento propio, identificando los intereses en juego que las personas y grupos involucrados se han hecho de esa realidad llamada experiencias.
Así mismo la sistematización centra en los procesos significativos y sentidos que se produce en la interacción de los grupos, porque es allí donde se producen los cambios que permite poner de manifiesto  la mentalidad y el comportamiento de las personas.
Cabe señalar que la sistematización contribuye al desarrollo de potencialidades de las instituciones y el colectivo en general, es decir, aprender a elaborar y evaluar un proyecto, aprender hacer una entrevista, aprender técnicas de trabajo que le permiten manejar, entender la realidad y organizar nuevas situaciones que enfrentaran, entender la realidad y organizar nuevas situaciones que enfrentan, fortaleciendo su capacidad de inducir en la transformación social, generando saberes de su historia y de su cultura.
Por otra parte, lo que se quiere con ella, es lograr una comunicación crítica de las experiencias de otros y compartir los aprendizajes, con el fin de transformar su entorno. También se basa en un proceso cualitativo, analítico e interpretativo para sacar conclusiones, donde se involucre todas las áreas, con el fin de crear un propio concepto.
En el proceso sistematizador la construcción Juega un papel importante, la contrastación se va dando en la explicación de las diferencias permite ir mas allá de los propios limites, tanto cognitivo como afectivo. es la contrastación de las diferencias lo que en realidad posibilita ampliar el ámbito del conocimiento. en cuanto a la sistematización que es el tema que nos ocupa, ese trabajo tiene que volverse una posibilidad e inclusión que se traduce en las personas, no solo participan en los relatos de lo que ha pasado en el proyecto. sino también en el análisis, es decir, que los protagonistas del trabajo sean los protagonistas de la sistematización.








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