Simón Carreño
Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, fue bautizado el 14 de
noviembre de 1769 como un niño expósito (dicho de un niño, abandonado o cedido
para su adopción a un orfanato), fue criado en casa del Sacerdote Alejandro
Carreño, tomando su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez.
Simón Rodríguez también es conocido
como el maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar, conocedor de la
sociedad hispanoamericana, fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de obras
de contenido histórico y sociológico.
Rodríguez quería que la educación en Venezuela y
américa se impartiera con cálida en torno al desarrollo personal de los
individuos, su capacidad de analizar y comprender la sociedad en la que viven,
en el desarrollo del contexto social y comunitario, inspirados en principios y
valores como la igualdad la equidad , libertad emancipación social y humana. Todo
el hacer virtual de Simón Rodríguez, concluye aun único vértice o propósito,
enseñar, guiar, nutrir de conocimiento, iluminar, destruir para crear, enviándose
a la vez sobre los muchos saberes propios de un escritor.
Según Rodríguez, para que uno vaya encaminado,
no debe tener más que un conductor. Es un niño diferente y requiere un maestro
adecuado que ocupe únicamente de él, un maestro con vocación, un maestro que identifique
las necesidades del educando para encaminar su proceso de enseñanza de manera
reflexiva para que reciba una educación que le permita a cada uno desarrollar a
plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y
productivo que le enseñe a ser, a convivir a aprender y a trabajar, que le
enseñe a cada individuo a crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse
por su entorno social, que le enseñe los valores y principios dé su sociedad. ¿Había
en Simón Rodríguez, únicamente un gran educador con espíritu de creatividad poderosa?,
era una persona generadora de conocimientos, creativo político con ideología liberal
e innovadora. Un hombre fuerte que reta el porvenir “todos llevamos dentro algo
de colon” es decir atiende el arte de educar como un cumplimiento de cuatro
forma especiales: instrucción social, para hacer una nación prudente, corporal
para hacerla fuerte, técnica para hacerla experta y científica para hacerla
pensadora, esta nueva formación de forjar el cambio en el niño, el cual dará cómo
resultado la republica que se busca .
Es por esto, que el concepto de escuela, social
anuncia reiteradamente como será el hombre del porvenir en América Latina. Rodríguez
escribe como los reformadores europeos tomaba como palanca de su reforma social
la educación, y como institutor experimentado adoptaba nuevos métodos practico
para enseñar a leer a escribir a manera que la escritura representara grazamente
por el tamaño forma y coloración de las palabras y frases, la importancias de
las ideas, para que la lectura la notara en las inflexiones enfáticas de la
voz.
A la América
no debe imitar servilmente, sino ser original. Ideas déjemelos a nuestros
hijos, luces en lugar de caudales, la ignorancia es mas de tener que la pobreza…
son conocimientos el hombre no sale de la esfera de los brutos y sin conocimiento
social es esclavo. Los conocimiento son propiedad pública.” que los niños
aprendan a ser preguntones, para que pidiendo el por qué se acostumbren a
obedecer la razón” “ educar es crear voluntades”
No hay comentarios:
Publicar un comentario