jueves, 10 de septiembre de 2015

Pensamientos Educativos y Vida de Simon Rodriguez



Simón Carreño Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito (dicho de un niño, abandonado o cedido para su adopción a un orfanato), fue criado en casa del Sacerdote Alejandro Carreño, tomando su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez.

Simón Rodríguez también es conocido como el maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar, conocedor de la sociedad hispanoamericana, fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de obras de contenido histórico y sociológico.
Rodríguez quería que la educación en Venezuela y américa se impartiera con cálida en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de analizar y comprender la sociedad en la que viven, en el desarrollo del contexto social y comunitario, inspirados en principios y valores como la igualdad la equidad , libertad emancipación social y humana. Todo el hacer virtual de Simón Rodríguez, concluye aun único vértice o propósito, enseñar, guiar, nutrir de conocimiento, iluminar, destruir para crear, enviándose a la vez sobre los muchos saberes propios de un escritor.
Según Rodríguez, para que uno vaya encaminado, no debe tener más que un conductor. Es un niño diferente y requiere un maestro adecuado que ocupe únicamente de él, un maestro con vocación, un maestro que identifique las necesidades del educando para encaminar su proceso de enseñanza de manera reflexiva para que reciba una educación que le permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo que le enseñe a ser, a convivir a aprender y a trabajar, que le enseñe a cada individuo a crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios dé su sociedad. ¿Había en Simón Rodríguez, únicamente un gran educador con espíritu de creatividad poderosa?, era una persona generadora de conocimientos, creativo político con ideología liberal e innovadora. Un hombre fuerte que reta el porvenir “todos llevamos dentro algo de colon” es decir atiende el arte de educar como un cumplimiento de cuatro forma especiales: instrucción social, para hacer una nación prudente, corporal para hacerla fuerte, técnica para hacerla experta y científica para hacerla pensadora, esta nueva formación de forjar el cambio en el niño, el cual dará cómo resultado la republica que se busca .
Es por esto, que el concepto de escuela, social anuncia reiteradamente como será el hombre del porvenir en América Latina. Rodríguez escribe como los reformadores europeos tomaba como palanca de su reforma social la educación, y como institutor experimentado adoptaba nuevos métodos practico para enseñar a leer a escribir a manera que la escritura representara grazamente por el tamaño forma y coloración de las palabras y frases, la importancias de las ideas, para que la lectura la notara en las inflexiones enfáticas de la voz.

 A la América no debe imitar servilmente, sino ser original. Ideas déjemelos a nuestros hijos, luces en lugar de caudales, la ignorancia es mas de tener que la pobreza… son conocimientos el hombre no sale de la esfera de los brutos y sin conocimiento social es esclavo. Los conocimiento son propiedad pública.” que los niños aprendan a ser preguntones, para que pidiendo el por qué se acostumbren a obedecer la razón” “ educar es crear voluntades”















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