Inicio: Entonación del Himno Nacional
Lectura reflexiva EL AGUA PATA..
Después de todas las intervenciones del colectivo referida a la lectura mencionada arriba, al culminar nos invita al aire libre para la jornada del día con una lectura de Belén San Juan Para qué leer en la escuela” donde se dijo en colectivo que hay que enseñar los horizontes en donde hay que ofrecer a los estudiantes una serie de textos y un adiestramiento especial para facilitar la lectura, de ¿ qué dice el texto?, para así mantener una lectura crítica de emisión de interpretación personal. La lectura es eminentemente social donde unas de las técnicas de animación en la lectura fructífera es la personal, donde el lector comparte con el autor su interpretación. Por lo tanto, la única clase que no puede hacerse aburrida, es donde el docente pueda evidenciar el dominio de una lectura dinámica, mostrando así toda obra literaria, análisis, discusión y polémica de la lectura a través de una comprensión dada con un propósito a su realidad y cuales serian las soluciones, porque leer no es hablar sino escribir, siendo así la lectura la relación de factores lingüísticos cognitivo.
Cabe señalar, la colección bicentenario la cuales Son libros que están concebidos, pensados en el estudiante, y también en el maestro. No pretenden ser una camisa de fuerza, sino acompañar la acción pedagógica", aclaró.
A modo de reflexión, sostuvo que lo más importante que influye en el proceso de aprendizaje es lo que el niño ya sabe, por lo que recomendó a los docentes evaluarlo.
"Todo niño trae su historia cuando va a la escuela, así como todo maestro trae su historia cuando va a la escuela", agregó.
Este seminario también es parte de los esfuerzos que adelanta el Estado venezolano para que cada día la educación sea mejor. Para ello, se efectuó, el año pasado, la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que más de 7,2 millones de personas hicieron sus planteamientos sobre cómo mejorar, en conjunto, el sistema educativo nacional. señaló( Rodulfo Pérez, Viceministro para la Educación)
Luego de leer y conocer el propósito de la colección bicentenario el profesor Edmundo Arroyo nos invita a realizar un plan de acción o clase participativa, tomando en cuenta uno de los contenido de la colección bicentenario.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
PROPÓSITO:Dar a conocer los medios de comunicación a los y las estudiantes de 3er año en lengua y literatura.
INICIO: Lectura reflexiva .El fruto del libro
DESARROLLO: Dar a conocer a los y las estudiantes a través de un conversatorio los medios de comunicación.
Los y las estudiantes deberán participar en el conversatorio dirigido por el docente y mencionar algunos medios de comunicación existentes en la comunidad.
El docente fomentará interrogantes a los y las estudiantes, referente a temas y programas escuchados en la radio.
El docente organizará equipos de trabajo para discutir y elaborar mapas conceptuales referente al tema.
El docente deberá globalizar algunas área para este contenido ( ciencias biológicas socio identidad, matemáticas.
CIERRE:Una vez finalizada las mesas de trabajo se realiza exposición del material didáctico y el conteo de experiencias del trabajo realizado.
OBSERVACIÓN: Se realizó lectura reflexiva por un estudiante , donde se inicio la participación del docente como de estudiantes. en esta lectura se pudo evidenciar las ciencias naturales, cuando hace referencia del árbol nacen mis hojas, involucrando al mismo tiempo el área de salud al mencionar esta frase "en mi cuerpo guardo todo los que los hombres olvidan, así mismo; refleja el tiempo(geografía), tecnología e informática, globalizadas en el área de lengua y literatura. de igual forma se produjo un desarrollo por parte del docente realizando una recopilación de la clase anterior, sobre los medios de comunicación, el cual inició un conversatorio con sus estudiantes: donde mantuvo la participación de todos al igual realizó interrogantes como:
¿Existe una radio comunitaria?
¿Cuantas hay?
¿ Como se llama?
¿Conocen alguna información referente a tu comunidad?
¿ Que otros medios conoces?
Todas las interrogantes realizada por la docente mantuvo la participación de todos los estudiantes., incluyendo aquellos que no querían participar. sin embargo el docente facilitó material impreso y los invitó a organizarse en grupos de cuatro personas, con la finalidad de unificar ideas entre el grupo de trabajo y plasmarla a través de mapas conceptuales, todo esto conlleva a que los estudiantes sean espontáneos y con una visión socio critica a través de sus experiencias con el medio social, y así mismo expresar sus ideas.
Es evidente que el libro de lengua y literatura de la colección bicentenario, permite una formación general de saberes y mejor dominio de la lengua materna les garantiza mejor conocimiento en el intercambio de información y opiniones. cualquier camino educativo que escoja el adolescente depende de las capacidades y habilidades que tengan para comunicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario