viernes, 4 de septiembre de 2015

TERCER ENCUENTRO 01-8-15

SISTEMATIZACIÓN DE PELÍCULA EL MAESTRO ( CUADRO COMPARATIVO)


hoy sábado primero de agosto siendo las ocho de la mañana,  se dio apretura con las gloriosas Notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, y así mismo el profesor Edmundo Arroyo nos invito al aire libre, donde nos invita a hacer un circulo para realizar una dinámica titulada JUGANDO CON LOS DADOS REFLEXIONO. Cada uno lanzaba el dado el que salia el numero 3 avanzaba tres pasos y el que le salia incógnita iba a penitencia, y así sucesivamente. las penitencias realizadas por el profesor estaban basadas en  interpretaciones de frases filosóficas de Paulo Freire, a la educación transformadora y liberadora, valores y dramatizaciones.







Reflexión por parte del profesor Edmundo Arroyo y así mismo genero preguntas como ¿ que nos pareció la dinámica? los Valores reflejados en cada actividad incógnita y ¿qué reflexión nos deja a nosotros como docente? se puede evidenciar que con una dinámica simple se reflejaran tantas cosas y como nosotros educadores podemos llegar a emprender cada día, innovando y creando ideas  nuevas para el aprendizaje de nuestros estudiantes y así mismo generó una pregunta muy interesante  que  dejo  que cada uno respondiera internamente ¿ Quieren seguir siendo docentes? culminada la actividad  realizamos un circulo para  debatir en cuanto a la película EL MAESTRO .
 el profesor pidió a algunos compañeros a relatar la película para así tomar conclusiones en colectivo de la misma.


Sócrates,un profesor de básica es enviado a administrar una pequeña escuela en un corregimiento llamado El Romeral, allí le toco llegar con la ayuda de un arriero que se dirigía al pueblo en una pequeña carreta. Sócrates es muy bien recibido por la gente de aquel corregimiento.Cuando Sócrates conoció al cacique del pueblo inmediatamente supo que iba a tener problemas con este.
Doña Hortensia,viuda ya hace varios años,decide hospedar al profe en su casa,el profe un poco ansioso por conocer su escuela decide ir a conocerla,pero lastimosamente la encuentra en terribles condiciones.
Al día siguiente dan comienzos a las clases;mientras Sócrates le da la bienvenida a sus alumnos,alcanza a percibir algunas situaciones como la de un niño que se negaba a estudiar porque su mamá era una "floja", también le toco enfrentar el desalojo de su escuela, teniendo así que crear una "escuela improvisada",al aire libre,en el campo,todo esto gracias al cacique y el presidente municipal quienes se sentían amenazados con la presencia del profe.Gracias a la preocupación y dedicación de Sócrates,sus alumnos estaban cambiando de actitud y mejorando sus relaciones,tanto así que un día sus alumnos lo acompañaron a darle una serenata a Hortensia.A los días siguientes llevo a sus alumnos a acampar, allí logro forjar lazos mas fuertes con sus alumnos creando en ellos espíritu de lealtad,tanto así que un día sus alumnos atacaron la cantina que se puso en donde era su anterior escuela y debido a esto el cacique decide quemar la escuela improvisada,lo cual hace que el profe se sienta triste y sienta ganas de dejar su pueblo,pero fue mas grande el amor por sus alumnos y por Hortensia que de allí deicidio sacar fuerzas para luchar por los derechos de sus niños.Al poco tiempo descubren que el cacique y el gobernador municipal tenían cosas mal hechas y luego,gracias a esto Sócrates pide al gobernador una escuela para sus niños y se le es concebido.Sócrates y Hortensia terminan como novios,y sus alumnos con su tan anhelada escuela.

Conclusiones en colectivo:
  • Los obstáculos que se le presentan al docente son los problemas del estudiante y el representante.
  • La escuela es el templo de la sabiduría 
  • Globalización de todas las áreas
  • Relación personal con la familia
  • Ser innovador y mantener la convivencia en la escuela.
  • Realizar un cambio de actitud en la familia
  • Tener presente esta frase que decía el maestro socrates en la película " Si hay maestro y estudiantes hay escuela"
  • Intercambios de experiencias personales.
  • ser un docente cognitivo y constructivista. 
Culminada la mencionada actividad se procede a que cada grupo realice la sistematizacion de  un cuadro comparativo PAULO FREIRE vs PELICULA EL MAESTRO

La pedagogía del oprimido es aquella, donde el ser humano no tiene derecho a expresar sus pensamientos esto se relaciona con la escena de la película donde Don Margarito mantenía oprimido al pueblo de la educación, acasionandole obstáculos al maestro para impartir sus clases, de la misma manera se realizaron cambios en la forma de pensar y actuar de las personas , esto lo refiere a la toma de la película  cuando la autoridad del pueblo ordena a su gente a quemar la escuela, pero al maestro no le importo sino que canto con los estudiantes llevando así, a que estos hombres malvados reflexionaran. Así mismo socrates involucra todas las áreas con el fin de crear  un propio conocimiento como lo hacia con sus clases a través de la música, arte y recreación, utilizando el pensamiento cognitivo y constructivo, para ayudar a la familia, visitando así; a los padre de martín para concienciar de la injusticia que se estaba cometiendo con el niño.
También se debe tomar en cuenta, al creatividad, innovación,alegría con el fin de cambiar su entorno, incluyendo el trabajo transformador, motivando a sus estudiantes , enseñándoles a tener sentido de pertenencia.







1 comentario:

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