martes, 8 de septiembre de 2015

LECTURA Y ESCRITURA

Hoy 12 de agosto del año 2015, se procede la jornada con la entonación del himno y con una lectura reflexiva sobre la formación docente luego de varios minutos de intervenciones por parte de todos los participantes referentes a la lectura.  Cabe señalar La misión del docente, en el contexto de una educación tecnocrática, es reproducir y consolidar este tipo de educación en la escuela; formar en destrezas mediante técnicas de control que se han de ejercer sobre los educandos para su adiestramiento. Reproducir el proceso de fragmentación de las actividades, disciplinas y conocimientos; es decir, formar para la domesticación de las potencialidades humanas, y actuaciones estereotipadas que den lugar a individuos pasivos y conformistas (Porlán, 1997). De acuerdo con los presupuestos teóricos de la racionalidad instrumental en referencia a la educación y donde se concibe la enseñanza como aprendizaje mediante destrezas técnicas, el papel del docente se reduce a un técnico especializado en la aplicación de un conjunto de reglas para orientar la conducta de los alumnos y, de esta manera, permitir el proceso de aprendizaje.
El proceso de enseñanza queda reducido a un simple proceso instruccional, a un mundo de medios, procedimientos e instrumentos que, sin lugar a dudas, condiciona el sentido de la práctica docente y descuida la dimensión moral y cualitativa de la acción educativa. Al limitar el concepto de racionalidad a la racionalidad instrumental y trasladar estas reflexiones a lo educativo, se asume que nuestra sociedad requiere sólo de la presencia de expertos y técnicos que dominen el arte de aplicar los medios afines y evalúen las consecuencias (Márquez, 1995).
Diferentes análisis críticos coinciden en la denuncia de esta tendencia deshumanizante de la educación, que se va profundizando con los avances del neoliberalismo económico, y con la consiguiente desvirtualización de la educación como proceso humano. En este escenario, se vislumbra una noción de educación más crítica y para ello es preciso decodificar las prácticas educativas de dominación. Decodificar la voz de los grandes textos, de construir nuestras propias prácticas educativas y crear nuevas. En esta perspectiva, se pone en evidencia la necesidad de redimensionar la formación del docente como condición hacia el logro de una educación más humana, participativa, crítica y reflexiva. Se trata de la construcción de una perspectiva teórica que proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formación y la práctica educativa de los docentes, en el contexto de una educación que tiene el reto de formar ciudadanos críticos y reflexivos que participen activamente en la sociedad.

Culminada la actividad se planifica para el evento que se llevará a cabo el día 20/08/2015. Se llegó en acuerdo colectivo que el evento tendrá por titulo: : Despertar de leyendas en homenaje a escritores cojedeños , de igual forma se planificó dramatizaciones la cuales serian tomadas de experiencias propias de la comunidad y que el guion seria escrito por las participantes de la Micromisión.
 al finalizar con la planificación el profesor hace entrega de material impreso a las participantes, en equípos se realizaría una sistematización, para el día siguiente realzar discusión del tema, a través de un seminario


SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

La forma en que el adolescente aprovecharía a leer y a escribir seria a través de imágenes, tecnologías,caricaturas juveniles, películas, aviso publicitario que despierte la curiosidad para encontrar su significado y así mismo, revistas de modas, horóscopo, deporte, periódico de suceso,temas referente al sexo.
Una de las debilidades que se le presentan al adolescente al momento de leer una lectura,, es el desconocimiento de palabras, poca concentración en lo que lee, deficiencia en el hábito de lectura, dificultades de percepción auditiva.Por lo tanto, unos de los motivos por lo que lee, es para estar informado de lo que esta pasando en el país y así poder comprender la lectura, la cual será útil para mejorar su  lecto-escritura y así mismo lee por curiosidad de un tema que le llama la atención ¿ qué dificultades se le presentan a un adolescente cuando lee? miedo escénico, nervios al pronunciar algunas palabras, dificultades de aprendizaje y  timidez, como especialista en lengua unas de las propuestas serían:  desarrollar destrezas lingüísticas en el contexto social y cultural donde se desarrollan y verificar sus conocimientos previos. Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia lógica, adaptar el estilo según el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. Al hacerlo en una lengua extranjera nos encontramos con obstáculos tales como:

  • Cognitivos (qué escribo)
  • Comunicativos (para quién)
  • Lingüísticos (conocimiento gramatical y ortográfico)
  • Organizativos (cómo lo escribo)
 Aplicación directa de la materia gramatical y el vocabulario. Haciendo uso frecuente de ejercicios de adecuación( ordenar palabras en contextos gramaticales),construcción ( oraciones),copia ( dictado, transcripción de textos breves) sustitución ( cambio de género o número) ,transformación. Pequeños escritos de creación a partir de un tema dado, respuestas que demuestran la comprensión lectora. Es, en resumen, una vía directa de la palabra a la oración y de esta al texto.
-Actividades interactivas y tareas. La idea de alcanzar una integración de todas las comprensiones y las expresiones para conseguir un objetivo final de naturaleza comunicativa ha hecho sacar a la luz nuevos caminos pedagógicos que procuran que la escritura se integre en un marco de interacción abierto y amplio. Unos de los recursos que pueden facilitar a los jóvenes para que se expresen de manera coherente, es la practica diaria de la lectura, a través de juegos didácticos,dinámicas, tecnología...


 




 

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