13. ago, 2015
El programa nacional de formacion avanzada de acuerdo al ministerio del Poder Popular para la Educación, contribuye a la participacion social y a la articulacion de capacidades según su especialidad. el objetivo principal de la micro misión es la formación permanente de los participantes en el area de lengua y literatura.
En este sentido el vicepresidente para el area social reiteró que la planta profesional venezolana debe estar capacitada para que la educación que reciban nuestros hijos e hijas sea cada vez meyor calidady hasta la excencia.
De igual forma, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria señalo " hemos logrado un poderoso proceso de inclusión educativa, ademas del desarrollo del sistema en todos sus niveles, adecuacion de las capacidades y a la escala profesional del pais.
Sobre la base de lo antes expuesto, este programa garantiza la inclusion de todos los grupos sociales a partir de la sistematizacion sobre la experiencia diaria y el dialogo que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, propio modelo de una sociedad que se esta construyendo; por lo tanto, se puede apreciar el plan de la patria basado en un modelo socialista democratico popular, bolivariano, nacionalista, revolucionario, enfocando el legado y el testamento politico del Comandante Hugo Chávez, fortaleciendo asi, los espacios y programación de formación para el trabajo liberado, fomentando los valores patrióticos y el sentido crítico. PLAN DE LA PATRIA (2012-2019).
En este contexto, se plantea que el conocimiento, los actores sociales comprometido con el hecho educativo; a través del dialogo desde una relacion horizontal, dialectica de reflexion crítica. Este programa de formación se lleva a cabo a través de una preselección, con el fin de que cada participante realice el curso de iniciación de formacion docente en el area de lengua y literatura, en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez.
El dia 24 de Julio a las 8:00am en la ETARZ Anibal Doninicci en San Carlos Estado Cojedes. es alli donde todos los participantes , reciben las palabras de bienvenida por parte de la prof. Iris Hernadez, Jefe de Division Academica; así mismo explico a los participantes sobre la Micromisión Simón Rodríguez y sus reglas, al igual que el horario de clases las cuales estan comprendidas los dias viernes de 8:00am a 5:00pm y los dias sabados de 8:00 a 2:00m. este programa mantiene una coordinadora de enlace(Carmen Sanchez)y una coordinadora de formacion(Aurimar Granadillo), al igual que dos formadores en la especialidad profesora Virginia Vera y el Profesor Edmundo Arroyo, los cuales son los especialistas de guiar e instruir esta profesionalizacion por dos años.
Por otra parte, se recomienda la puntualidad y la asistencia al curso, ya que con tres inasistencias, el participante queda fuera del programa de formación , cabe considerar que el participante que no mantenga un empleo por el Ministerio del Poder Popular Para la Educacion, se le dará un incentivo de 4.000 bolivares.
En efecto, la (CRBV) de 1999 orienta el proceso de refundación de la república con fin supremo del estado y plantea la formacion de un ciudadano y una ciudadana con principios, vittudes y valores de libertad, cooperacion, solidaridad, convivencia, unidad e integracion que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.
Ahora bien, las normas de convivencias son esenciales en este programa de formacion permanente señaladas por todos los participantes: responsabilidad, respeto, compañerismo y solidaridad, comunicacion y participacion del colectivo, tolerancia y paciencia y sobre todas estas cosas el amor.
Este programa implementa cuatro unidades curriculares, las cuales se implementaran a la formación de los participantes en el areas de lengua y literatura, fundamentadas las ideas y praxis libertadora, filosofica,pedagogica,politicas sociales, culturales de ilustres venezolanos como Simon Rodriguez, Simon Bolivar, Luis Beltran Prieto Figueroa y Belen Sanjuan y de eminentes pensadores, pedagogos de America Latina y el mundo.
En este sentido, se comprende los fines y principios del sistema Educativo Bolivariano con las ideas y estrategias utilizadas por los formadores, fomentando la creatividad y las innovaciones educativas, desarrollando el pensamiento critico y reflexivo que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.
Con esta lectura se reflexionó que este programa de la micromision no quiere el Docente rutinario sino el docente que implemente cada dia nuevas ideas innovadoras y transformadoras. de igual forma se retomó las normas de convivencias quedando en acuerdo colectivo de la siguiente manera:
Es importante destacar, que el dia 25 de julio del año 2015, el inicio de esta jornada fué con una lectura reflexiva titulada Frida. antes de leer la lectura se dió a conocer la biografia de
Nació en Bucaramanga en 1959. Hizo estudios en educación con especialización en filología y Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y especialización en lengua y literatura española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. En 1986, participó en la iniciación del proyecto de la Fundación Rafael Pombo como coordinadora de la Biblioteca Infantil, desarrollando talleres de animación a la lectura para niños y profesores. Profesora universitaria en las áreas de literatura y lectoescritura. Es una de las fundadoras de Espantapájaros, taller donde desarrolla un trabajo especializado en formación literaria con los niños más pequeños. Ha escrito en diferentes revistas especializadas en el tema de la literatura y el libro infantiles como |Hojas de Lectura, publicada por Fundalectura,|Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil, publicación de los IBBY de América Latina y |El libro en América Latina y el Caribe, del Cerlalc. Es coautora de |El libro de los días, agenda para el colegio y las vacaciones, junto con Clarisa y Pedro Ruiz. Ha escrito libros de texto en el área de español y literatura. En cuanto al trabajo de animación a la lectura para adultos, ha publicado |La aventura de leer, uno de los módulos sobre lectura del proyecto Cerlalc-ICBF, con madres comunitarias. Recibió Mención de Honor en el Concurso Internacional de Cuentos Raimundo Susaeta, 1993, y en el Concurso Nacional de Literatura Infantil de Comfamiliar del Atlántico, 1993. En 1994, ganó el Premio de Literatura Infantil "Noveles Talentos" de Fundalectura con su libro |El terror de sexto B y otras historias de colegio, publicado por Editorial Santillana, 1995. El cuento |Frida escogido para la presente antología fue tomado de la edición de Santillana.
| Frida
|
|
De regreso al estudio. Otra vez, primer día de colegio. Faltan tres meses, veinte días y cinco horas para las próximas vacaciones. El profesor no preparó clase. Parece que el nuevo curso lo toma de sorpresa. Para salir del paso, ordena con una voz aprendida de memoria:
–Saquen el cuaderno y escriban con esfero azul y buena letra, una composición sobre las vacaciones. Mínimo una pági-na por lado y lado, sin saltar renglón. Ojo con la ortografía, y la puntuación. Tienen cuarenta y cinco minutos. ¿Hay pre-guntas?
Nadie tiene preguntas. Ni respuestas. Sólo una mano que no obedece órdenes porque viene de vacaciones. Y un cuaderno rayado de cien páginas, que hoy se estrena con el viejo tema de todos los años: "¿Qué hice en mis vacaciones?"
"En mis vacaciones conocí a una sueca. Se llama Frida y vino desde muy lejos a visitar a sus abuelos colombianos. Tiene el pelo más largo, más liso y más blanco que he conocido. Las cejas y las pestañas también son blancas. Los ojos son de color cielo y, cuando se ríe, se le arruga la nariz. Es un poco más alta que yo, y eso que es un año menor. Es lindísima.
Para venir desde Estocolmo, capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia, tuvo que atravesar prácticamente la mitad del mundo. Pasó tres días cambiando de aviones y de horarios. Me contó que en un avión le sirvieron el desayuno a la hora del almuerzo y el almuerzo a la hora de la comida y que luego apagaron las luces del avión para hacer dormir a los pasajeros, porque en el cielo del país por donde volaban era de noche.
Así, de tan lejos, es ella y yo no puedo dejar de pensarla un solo minuto. Cierro los ojos para repasar todos los momentos de estas vacaciones, para volver a pasar la película de Frida por mi cabeza.
Cuando me concentro bien, puedo oír su voz y sus palabras enredando el español. Yo le enseñé a decir camarón con chipichipi, chévere, zapote y otras cosas que no puedo repetir. Ella me enseñó a besar. Fuimos al muelle y me preguntó si había besado a alguien, como en las películas. Yo le dije que sí, para no quedar como un inmaduro, pero no tenía ni idea y las piernas me temblaban y me puse del color de este papel.
Ella tomó la iniciativa. Me besó. No fue tan fácil como yo creía. Además fue tan rápido que no tuve tiempo de pensar "qué hago", como pasa en el cine, con esos besos larguísimos. Pero fue suficiente para no olvidarla nunca. Nunca jamás, así me pasen muchas cosas de ahora en adelante.
Casi no pudimos estar solos Frida y yo. Siempre estaban mis primas por ahí, con sus risitas y sus secretos, molestando a "los novios". Sólo el último día, para la despedida, nos dejaron en paz. Tuvimos tiempo de comer raspados y de caminar a la orilla del mar, tomados de la mano y sin decir ni una palabra, para que la voz no nos temblara.
Un negrito pasó por la playa vendiendo anillos de carey y compramos uno para cada uno. Alcanzamos a hacer un trato: no quitarnos los anillos hasta el día en que volvamos a encontrarnos. Después aparecieron otra vez las primas y ya no se volvieron a ir. Nos tocó decirnos adiós, como si apenas fuéramos conocidos, para no ir a llorar ahí, delante de todo el mundo.
Ahora está muy lejos. En "esto es el colmo de lo lejos", ¡en Suecia! y yo ni siquiera puedo imaginarla allá porque no conozco ni su cuarto, ni su casa, ni su horario. Seguro está dormida mientras yo escribo aquí, esta composición.
Para mí la vida se divide en dos: antes y después de Frida. No sé cómo pude vivir estos once años de mi vida sin ella. No sé cómo hacer para vivir de ahora en adelante. No existe nadie mejor para mí. Paso revista, una por una, a todas las niñas de mi clase (¿las habrá besado alguien?).
Anoche me dormí llorando y debí llorar en sueños porque la almohada amaneció mojada. "Esto de enamorarse es muy duro...".
Levanto la cabeza del cuaderno y me encuentro con los ojos del profesor clavados en los míos.
– A ver, Santiago. Léanos en voz alta lo que escribió tan concentrado.
Y yo empiezo a leer, con una voz automática, la misma composición de todos los años:
"En mis vacaciones no hice nada especial. No salí a ninguna parte, me quedé en la casa, ordené el cuarto, jugué fútbol, leí muchos libros, monté en bicicleta, etcétera, etcétera".
El profesor me mira con una mirada lejana, incrédula, distraída. ¿Será que él también se enamoró en estas vacaciones?
Horario: Viernes: 8:00 am a 5:00 pm
Sábados: 8:00 am a 2:00 pm
Cada participante tiene que abrir un blog por área vía internet, para tener mayor contacto tanto con los facilitadores y los participantes.
· Vestimenta adecuada
· Justificar inasistencias, ya que tres ausencias son motivo de retiro del micro misión.
· Entonación de los Himno nacional y Estadal.
· La Planificación debe realizarse en colectivo.
· Las evaluaciones son cualitativa, cuantitativa y sobre 100%.
· La responsabilidad normativa importante para realizar este proyecto con diversas pautas y normas. (puntualidad, asistencias, cumplimiento de las actividades asignadas).
· Respeto valor importante que establece con precisión, la armonía entre los participantes y los facilitadores, respetar las opiniones de los participantes.
· Compañerismo y solidaridad debe haber unión entre los participante y facilitadores con la intención de generar un ambiente de paz y sana convivencia.
· Comunicación y participación del colectivo, ideas claves sobre las relaciones personales y la práctica del saber a través del hablar ser claro y coherente.
· Tolerancia y paciencia tener empatía unos con los otros, saber escuchar a los demás y ser autocritico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario